Caracas Dos Máscaras: Bajo la carpa de un sueño

19 nov 2010

Bajo la carpa de un sueño

"Bajo la carpa de un sueño"

Rueda de Prensa de "Sueño de una Noche de Verano Teatro Party"

“Actor al límite del riesgo, espectador al límite de la emoción.” Oscar Gil, Director

Por Analejandra Soffer

Fotografías de Analejandra Soffer

Todo el equipo de Sueño de una Noche de Verano Teatro Party

Bajo la gran carpa, con capacidad para 500 personas, construida especialmente para la obra en el estacionamiento anexo del C.C. San Ignacio, se encontraba todo dispuesto para llevar a cabo la rueda de prensa del primer proyecto teatral de Producciones Extremo Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare.

Una alfombra roja que conducía a una tarima, televisores mostrando videos de los ensayos de los actores, pufs color fucsia y negro, mesas, un pequeño buffet y, de fondo musical, un demo de la obra. Este es el ambiente que se vivió en el evento y Caracas Dos Máscaras estuvo allí.

Subieron el volumen de la música y Cotur (de Cuarto Poder) rapeando dio inicio a la rueda de prensa, mientras los integrantes de la obra se iban ubicando en la tarima.

Oscar Gil, director de Sueño de una Noche de Verano Teatro Party

TEATRO-PARTY

El director y fundador de Producciones Extremo, empieza refiriéndose al formato de la obra. Teatro-Party, una fusión entre lo clásico del teatro y una gran fiesta. El público estará de pie viendo cómo se desarrolla la obra en las estructuras laterales superiores, con los actores del elenco y los de alto impacto haciendo acrobacias e interactuando con el público. La música, con Djs invitados, un sistema soundround, una banda y canto en vivo, los hará sentir en una rumba. La idea según Oscar Gil: “Nace de la necesidad de creer que podemos hacer cosas distintas. Yo creo que, como productores, debíamos arriesgarnos y meternos en un formato distinto, para entrar en otro nivel del teatro. (…) Al espectador le hace falta algo más que un monólogo, tiene que vivir otras cosas. Es muy válido lo que se está haciendo, respeto muchísimo los grandísimos esfuerzos que se están haciendo para que el teatro siga funcionando con tantas condiciones en contra.”

Oscar Gil, junto al elenco de Sueño de una Noche de Verano Teatro Party

¿POR QUÉ SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO?

El director tiene 8 años trabajando el texto y lo que le atrae de él es que “dice exactamente qué es el teatro.” Todo lo que pasa en Sueño de una Noche de Verano, hechizos y encantamientos, para él es algo que pasa en las noches de Caracas, transformaciones por efectos de hechizos. El objetivo del proyecto es tratar de acercar mensajes tan importantes como los de Shakespeare a un público joven, para que la gente pueda realmente disfrutarlo y digerirlo, pero sin alejarse de la prosa y poética shakesperiana.

Una periodista pregunta: “¿qué harán con los puristas que criticarán la obra?”

El director responde: “Se respeta la obra de Shakespeare. No se han hecho adaptaciones o cambios en las partes más importantes del texto, exceptuando la presencia de Cotur que es el presentador de la obra. En él se están fusionando varios personajes en uno de alguna manera.”

Los actores explicaron que respetan ese "purismo" pero que los tiempos cambian y el teatro debe avanzar. Además indicaron que la versión respeta la esencia de la obra y que ha sido trabajado con excesivo rigor.

Los actores Gabriel Blanco, Antonio Delli y Emma Rabbe (de izquierda a derecha)

EL TEATRO ES EL ACTOR

Sueño de una Noche de Verano cuenta con las actuaciones principales de Antonio Delli, Emma Rabbe, Samanta Dagnino, Gabriel Blanco, Pastor Oviedo, Gioia Arismendi, Guillermo Suárez, Luis Carreño, Marilú García y Beatriz Carreño.

El trabajo con los actores ha sido detallado y ambicioso. Para Oscar Gil “el teatro es el actor, lo demás es accesorio.” Piensa que el actor tiene que arriesgarse, poner su vida y su cuerpo, dejarlo todo en las tablas. En otras palabras, “actor al límite del riesgo, espectador al límite de la emoción” es lo que se quiere lograr.

VESTUARIO

Marisol Martínez y Rey Sandoval son los encargados del vestuario. Como la historia ocurre en Atenas se buscó contemporanizar del look ateniense para adaptarlo a una rumba del siglo XXI. También se usa la estética Isabelina, generando así una fusión de épocas.

Paris, Gioia Arismendi y Samanta Dagnino (de izquierda a derecha)

¿CÓMO SERÁ EL EVENTO?

Inicio: Entra el público, 30min con barras abiertas

1er Acto: 45min

Entreacto: 20min con barras abiertas

2do Acto: 45min (fin de la obra)

Extra: 1hora de rumba.

100% VENEZOLANO

El productor ejecutivo, Miguel González, habló sobre el aspecto técnico. “Todo lo que se utilizó y requirió para llevar a cabo el proyecto, fue hecho en Venezuela. Creemos en el talento nacional. Aquí se pueden hacer cosas de calidad de talla internacional.”

Se están planteando hacer una gira por Venezuela, que incluya Valencia, Maracaibo y Puerto Ordaz. Todavía están estudiando la cantidad de presentaciones que harán y el espacio disponible. También, Producciones Extremo, quiere que esta obra sea su primer proyecto en Colombia, con motivo de la apertura de sus oficinas en el país hermano.

Sueño de una Noche de Verano se presentará en el estacionamiento anexo al C.C. San Ignacio, todos los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 9pm y los domingos a las 6pm, desde el miércoles 24 de Noviembre al 5 de Diciembre. Tendrá una duración de 3 horas aproximadamente. Las entradas están a la venta en TecniCiencias del Sambil y CCCT, en Esperando del C.C. San Ignacio, en www.tuticket.com y en la carpa del evento.
¡Gracias a Miguel González, Oscar Gil, Daniel Leira y a toda la gente de Sueño de una Noche de Verano Teatro Party por permitirnos conocer más de este prometedor montaje!

1 comentario:

  1. Anónimo11/20/2010

    Excelente tu artículo, queda muy claro para todos de lo que se trata

    ResponderEliminar