Caracas Dos Máscaras: SPAMS

29 jun 2012

SPAMS

"Caracaos" o la ciudad de los superhéroes

El caos tiene un orden dentro de la Caracas que nos presenta SPAMS, un grupo de jóvenes que deja en el Teatro la huella de una ciudad por descubrir

Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Flyer oficial del montaje

SPAMS, la nueva pieza que trae el Taller Actoral Juvenil del Grupo Teatral Skena del Trasnocho , envuelve un tema que miles de personas han tratado con la ansiedad de quien  espera que ese objeto que mantiene guardado en el bolsillo se convierta en un amuleto. Un tema que se ha jugado tantas cartas como el amor y que se ha convertido en nuestro valor universal: Caracas.

La muestra dirigida por Armando Álvarez y escrita por Karin Valecillos, presenta un mensaje juvenil y ameno en el que un grupo de chicos, cansados de la injusticia existente en la ciudad en que viven, deciden hacerse pasar por “superhéroes” para acabar con el mal. Esta decisión esconde una verdadera transformación individual por la que deben pasar para lograr cambiar, quizás, su entorno.

El uso de recursos icónicos que representan toda una cultura pop, con escenas que evocan a la película Kick-Ass, la inspiración de un personaje en Yoda de Star Wars y hasta el título que sugiere un elemento que se propaga de manera no deseada, Skena apela a la irresistible pasión de algunos por la idea de salvar el mundo y al retorno de una memoria infantil que se niega a olvidar a sus ídolos o héroes.

El espectador tiene gran participación en este montaje, tanto en la forma de narración que lo señala directamente durante toda la obra, como en el desenlace del que es protagonista. De hecho, adivinar los acontecimientos no es difícil dada la repetición del mensaje que, de alguna manera, prevé un ritmo plano. Esto, combinado con actuaciones coherentes, una musicalización de primera (que sugiere a un videojuego) y un mensaje positivo hacen de Spams una obra grata de disfrutar especialmente para los jóvenes.

La decisión entre sobrevivir a una ciudad estereotipada o convertirse en superhéroes de una Caracas única y mágica, queda de parte de quien se sienta en la butaca.


Los héroes

Yoda de Star Wars

Trailer de Kick-Ass

No hay comentarios:

Publicar un comentario