Caracas Dos Máscaras: Pathmon abre la convocatoria para el FESTEA

7 ene 2014

Pathmon abre la convocatoria para el FESTEA


Del 7 de enero al 31 de marzo los aspirantes a participar en el Festival Teatral de Autor podrán enviar sus propuestas


Cortesía Pathmon Producciones
Imágenes cortesía

Este año, la undécima edición del Festival Teatral de Autor – FESTEA – tendrá como premisa será “Un país visto desde el humor” y las obras teatrales deberán  ser originales o versiones de los autores Aquiles Nazoa, Leoncio Martínez, Rafael Guinand y Humberto Orsini.

El evento organizado por Pathmon Producciones se llevará a cabo del 23 de julio al 3 de agosto del presente año.


A continuación las bases para participar:

1.- Podrán participar agrupaciones teatrales de Venezuela y el mundo que posean entre 1 y 10 años de fundadas, ya que el festival va dirigido a jóvenes creadores. (Ciertas condiciones aplican, leer hacia el final para más datos).

2.- Dichas agrupaciones deben poner en escena una obra de los autores a homenajear:
Aquiles Nazoa, Leoncio Martínez, Rafael Guinand y Humberto Orsini.

Cada agrupación escogerá uno de estos dramaturgos y montará una de sus obras para poder entrar en competencia, ya que el festival es de corte competitivo. El Jurado estará conformado por especialistas (críticos y personalidades del teatro venezolano que elegirán a los ganadores en las categorías: Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor actriz principal, actor principal, actriz de reparto, actor de reparto, Mejor Escenografía, Mejor Maquillaje, Mejor Música original, Musicalización) Por el equipo técnico (quien premiará la Mejor Iluminación o propuesta multimedia si se diera el caso). Por el público (Para el Premio del Público) y por los mismos participantes (para el premio de mejor grupo).

-        También podrán participar agrupaciones nacionales o internacionales en calidad de Grupo Invitado, en cupo limitado, ya que el espíritu del festival es homenajear a los autores seleccionados y ser un festival temático. Sin embargo en esta oportunidad podrán participar aquellas agrupaciones que aun no trabajando a los autores a homenajear, lleven a escena obras dentro del género del humor venezolano, la comedia o el sainete. Solo así se podrá seleccionar a dicha agrupación.  FESTEA es un festival escuela, es dramaturgia en acción. Su finalidad es ahondar  en el estudio de los autores y temáticas seleccionadas. Es importante hacer notar que las agrupaciones invitadas no entran en competencia, será reconocido su trabajo, en calidad de Mejor Agrupación Invitada, por un Jurado designado por la A.C. Pathmon Producciones, creadores y organizadores del Festival Teatral de Autor, FESTEA. Dicho Jurado no necesariamente es el mismo que califica a los Grupos  Participantes.

-        Si la agrupación participante representará a alguna Escuela de Teatro, Academia o Universidad, debe consignar una Carta de Aceptación firmada por el Director (a) o Rector de dicha Institución educativa.

3.- Los montajes o puestas en escena de las obras de estos autores podrán tener una duración mínima de 40 minutos y una máxima de 100 minutos.

4.- Los grupos que deseen participar deben enviar material de su propuesta hasta el 31 de marzo de 2014, en un solo correo:

-       Planilla de inscripción que deben solicitar en la siguiente dirección electrónica:
festivalteatraldeautor.festea@gmail.com
-       Dossier del espectáculo
-       5 Fotografías en JPG de alta resolución.
-        Video. Pueden enviarlo vía e-mail, o subirlo a Youtube y enviar el link para poderlo observar. El video puede ser de ensayos en una primera etapa, luego se pide un video promocional para que cada agrupación tenga un material promocional de su espectáculo por difundir en las redes sociales)
-       Al ser aceptada su propuesta enviar carta compromiso, del representante del Grupo. Carta de aceptación del Autor, o entidad correspondiente que maneje el Derecho de Autor. Carta del Director y Productor del Montaje, aceptando que su propuesta participe de la 11ª Edición del Festival Teatral de Autor. Es un requisito necesario e importante.
-       Datos del representante legal de la agrupación

5.- Colocar en asunto: FESTEA 2014.

6.- El Festival aceptará hasta 15 agrupaciones participantes y en menor número agrupaciones invitadas, las cuales serán seleccionadas por un equipo de especialistas. Dichas agrupaciones seleccionadas serán convocadas a una serie de actividades  de formación charlas, foros críticos, talleres, durante la realización del evento o antes. Por lo tanto deben estar dispuestos a participar activamente. FESTEA desarrollará la meta de ser un Festival Escuela. Por ello este punto es de vital importancia. Asistir a todas las actividades. Se volverá al método de la co-evaluación, el mismo será explicado una vez se tenga a los grupos seleccionados.

7.- El envío de la propuesta no garantiza su participación.

8.- El FESTEA aceptará agrupaciones invitadas (es decir aquellas agrupaciones que deseen participar con obras de otros autores y no entrar en competencia) Las mismas también deben cumplir con los requerimientos explicados en el punto 2.1 y  4.

9.- Asimismo se aceptarán propuestas de: Lecturas dramatizadas, performances, teatro de calle, títeres, charlas, ponencias, clases magistrales, mesa redonda y talleres artísticos. Cuyas necesidades técnicas sea de fácil resolución. Los interesados en participar en esta categoría también deben enviar sus propuestas a la dirección electrónica arriba señalada y cumplir con los envíos respectivos de sus propuestas.

10.- Los grupos aceptados podrán presentarse una vez dentro del festival. (FESTEA anunciará los grupos seleccionados el día 15 de abril de 2014). Cada agrupación puede buscar independientemente sus patrocinantes y medios de publicidad. A este respecto el festival se pondrá en contacto con cada agrupación para ajustar todo lo relativo a Prensa y Comunicaciones.

11.- El Festival ocurrirá, en la ciudad de Caracas del 23 de julio al 3 de agosto 2014. Las salas y espacios se designan una vez aprobados, aproximadamente para el mes de abril o mayo ya se informará a los grupos seleccionados, respecto a las Salas asociadas. Las mismas están ubicadas en el Municipio Libertador y otros Municipios de la Gran Caracas.

12.- Nota Importante: El FESTEA y el Festival Musical Solo Letra, ambos creados y organizados por la A.C. PATHMON PRODUCCIONES, se unirán a partir del año 2013, cada uno en sus especialidades (teatro y música)  brindarán al público caraqueño lo mejor de Venezuela, celebrando la 11ª Edición “FESTEA: Un país visto desde el humor” y la 3ª edición del Festival Musical Solo Letra, dedicado en esta oportunidad a la Música Popular Venezolana. A este respecto ya la organización del Festival, lanzará la convocatoria especial para los músicos que deseen participar de FESTIVAL MUSICAL SOLO LETRA, y se explicará la dinámica de la presente edición, compositores escogidos, etc. La misma se abrirá a partir del 15 de enero de 2014. Recordándoles que el  espíritu y la misión de cada uno de estos: eventos FESTEA Y SOLO LETRA es el apoyo a los creadores, autores, compositores y a las nuevas generaciones de artistas de Venezuela y el mundo.


Para mayor información:
festivalteatraldeautor.festea@gmail.com
BLOG: http://festea.blogspot.com/
@FESTEA en Twitter



No hay comentarios:

Publicar un comentario