Caracas Dos Máscaras: Tric Trac

12 dic. 2010

Tric Trac

Un juego para no escapar

"Un laberinto de discernimientos sin conclusión, discusiones sin tema y votaciones interminables que sacan a la luz sus verdaderos anhelos"

Por Patrizia Aymerich
Fotografías cortesía de Asociación Civil Horus Teatro


La vida es un juego. Un juego lleno de preceptos y reglas que sólo hacen más difíciles las cosas. Sin embargo hay una salida, si dices Tric Trac con fuerza puede cambiar la situación, evadir lo que no te gusta, como para hacerlo un poco más simple. Aunque, ¿qué tanto se puede escapar de la vida? El grupo teatral Horus Teatro volvió con esta propuesta, original de Isaac Chocrón, que, con todo y su absurdez, coincide de manera alarmosa con el pensamiento actual del venezolano.

Diez seres humanos sin nombre viven en una especie de vacío, de limbo, que puede llegar a ser lo que ellos quieran y que, en sí mismo, parece ser el centro de sus fantasías, sus recuerdos y deseos. Han decidido llamarse por números porque es una forma de darse roles y características claras dentro del juego, o bien porque les resulta difícil aceptar quienes son. Es por esto que se adentran en un laberinto de discernimientos sin conclusión, discusiones sin tema y votaciones interminables que sacan a la luz sus verdaderos anhelos; quizás, aquello que los mantiene atados a una realidad que no logran ver y que da sentido al absurdo de sus acciones.
La pieza dirigida por Jaime Feliú, tiene un toque de comedia y otro de crítica, gracias a lo cual se vuelve amena y fácil de comprender para el público general. Además, la puesta en escena es dinámica y los actores le imprimen toda la energía con un hálito de hip hop que la hace divertida. La agilidad con la que se movían por el espacio y con la que se subían a la estructura metálica dispuesta en el centro, como único apoyo escénico además de dos botes de basura en el fondo, hacen evidente el esfuerzo empleado por esta agrupación de teatro. Quienes, además, representarán a Venezuela con la pieza “El Círculo” en el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, a realizarse en enero del año entrante en Chile.

Los jóvenes están marcando pauta en el teatro venezolano y no se necesita más que coraje para salir a la calle y buscar el público, único requisito indispensable para que la obra continúe.
Tric Trac se presentó en el Centro Cultural Chacao con el fin de llamar a un gran número de personas y abrir una temporada en 2011. Esperemos que los esfuerzos se vuelvan tangibles y podamos disfrutar nuevamente de este montaje, que ya es parte de la movida Dos Máscaras de nuestra Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario