Caracas Dos Máscaras: Entrevista a Dimas González

3 dic 2010

Entrevista a Dimas González

Entrevista a Dimas González, director de Lo Mejor del Cine

"Creo que somos un país en conflicto, somos un país que necesita resolver una cantidad de cosas a nivel artístico, profesional y estructural" Dimas González.

Por Analejandra Soffer.

Fotografías de Analejandra Soffer.

Caracas Dos Máscaras tuvo la oportunidad de conversar con Dimas González, director de Lo Mejor del Cine acerca de su visión del arte y de la huella que deja esta obra en el espectador. Atualmente Lo Mejor del Cine se presenta en la nueva sede del Ateneo de Caracas, los sábados a las 7.30pm y los domingos a las 6.00pm

¿Por qué te dedicaste a la actuación?

Porque era muy feo y no conseguía novia. Todos los amigos míos eran mucho más bellos que yo y se levantaban a todas las chicas. Yo tenía que hacer algo, porque entonces era muy envidioso. Un día vi a alguien que actuaba, lo aplaudían y tenía sus fans y sus candidatas, entonces yo dije: bueno esto es para flojos, esto es para gente que no trabaja y le gusta mucho las mujeres y tener novia, y a partir de ahí decidí dedicar toda mi vida a la actuación.

¿A qué edad te diste cuenta de tu situación?

A los 18 años. A esa edad descubrí la actuación.

¿Te acuerdas cuál fue la obra que viste?

Si, vi “Profundo” de José Ignacio Cabrujas en el Taller de Estudios Teatrales del estado Lara. Tuve una pelea con mi papá y salí caminar por las calles de Barquisimeto y pasé por un estudio de teatro y estaban dos actores discutiendo, de repente cortaban y uno decía: insúltame con más fuerza porque eso me ayuda, y yo me pregunté: ¿cómo es esto? Me impresionó mucho eso y empecé a buscar información de cómo se podía estudiar teatro.

Cuándo empezaste ¿no sentiste incertidumbre? Muchos jóvenes hoy en día no quieren dedicarse exclusivamente a la actuación porque, por lo menos en este país, no es una carrera segura.

Eso ocurre en todas partes del mundo, el teatro y el mundo de la actuación es para gente insegura, es para gente que no quiere ningún tipo de seguridad, no quieren pensiones, jubilaciones, no quiere nada. Eso, pienso, es el reto del coraje del actor. Vivir en ese mundo, en esa cuerda floja, tienes que ser “freelance” en una profesión donde hay muy pocas fuentes de trabajo, y donde éstas no son precisamente donde te puedes desarrollar artísticamente, tienes que hacer televisión, que no está hecha específicamente para desarrollar el trabajo artístico del actor sino para vender champús, desodorantes, corn flakes, colonias, etc. tienes que hacer comerciales, tienes que hacer publicidad y otro tipo de cosas que no son precisamente el trabajo del actor. No es fácil, pero ese es el reto del actor.

¿Cómo surgió lo mejor del cine?

Lo Mejor del Cine surge como una propuesta mía para saldar cuentas con esos dos amores que son el cine y el teatro. Tal vez yo soy uno de esos pocos actores que ha hecho cine y teatro y no ha hecho televisión. Siempre la gente del cine se queja de que estoy con la gente del teatro y la gente del teatro se queja que estoy con la gente del cine y por eso decidí hacer un espectáculo que de alguna manera uniera estas dos corrientes artísticas, por llamarlo de alguna forma. Así surgió lo mejor del cine. Trato de unir lo teatral y lo cinematográfico en un solo espectáculo. Esa es la razón para decir lo que yo quiero decir en “Lo Mejor del Cine”

¿Y qué quieres decir?

Creo que somos un país en conflicto, somos un país que necesita resolver una cantidad de cosas a nivel artístico, profesional y estructural para que de alguna u otra manera nos enrumbemos hacia un país en un verdadero desarrollo. Creo que nos falta trabajar mucho, hacer muchísimas cosas para crecer, para desarrollarnos, nos falta reflexionar, hacernos una cantidad de preguntas para ser cada vez más excelentes en lo que queremos ser y en lo que queremos hacer, lo que queremos ser como país. Yo creo que un poco de la reflexión de “Lo Mejor del Cine” y lo que planteo acá es eso, de alguna manera, vernos a través de un espejo, de hacer una reflexión profunda sobre la conducta que nosotros tenemos día a día y las consecuencias que esa conducta produce en nosotros y produce en general en el venezolano.

¿Cuál es tu propuesta para mejorar la situación que se está viviendo en el país?

Yo creo que la labor del artista es sembrar un interrogante y hacer una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo, sobre las cosas que aún no están resueltas, yo creo que para hablar de las cosas que están bien hechas ya hay mucha gente. Pero yo creo que el artista tiene una visión profética de la existencia, y de alguna u otra forma el artista está llamado a ser ese ser que va a levantar ese grito de protesta, de reflexión, que va a hablar sobre las cosas que no están resueltas y cómo enrumbarlos y cómo mejorar. Yo creo que, por encima de todo, el trabajo del arte es ayudar a crear una sociedad cada vez mejor, cada vez más digna, con seres humanos que seamos capaces de convivir, de entendernos, de respetarnos y de darnos el valor que cada uno de nosotros merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario