Caracas Dos Máscaras: Festival Centenario de Tennessee Williams

6 abr. 2011

Festival Centenario de Tennessee Williams

Caracas celebra el centenario del “gran dramaturgo de las mujeres”

Hebu Teatro y Teatro del Contrajuego celebran los cien años del dramaturgo Tennessee Williams con eventos teatrales y cine-foros

Las agrupaciones Hebu Teatro - reconocida por obras como Buenas noches, mamá y Reglas de urbanidad en la sociedad moderna - y Teatro del contrajuego - La casa de Bernarda Alba -, con la colaboración de la Embajada Americana, darán lugar a cuatro meses de una programación que condensa presentaciones teatrales y cine-foros. El Trasnocho Cultural, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes, es el lugar seleccionado para realizar el homenaje a Tennesse Williams, cuyas obras se han convertido en un culto para quienes hacen teatro en nuestro país, además de ser el “gran dramaturgo de las mujeres, según explicó Diana Volpe, directora del evento.
El festival abre el viernes ocho con el estreno de Un tranvía llamado Deseo, la obra que catapultó al dramaturgo originario de Misisipi al estrellato en 1948. A partir del dieciséis de abril se presentará Háblame como la lluvia , una puesta en escena que comprende siete obras cortas que formaron parte del montaje final del taller de actuación dirigido por Volpe en 2010: Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Auto da fe, El caso de las petunias pisoteadas, No puedo imaginar el mañana, La marquesa de la loción mata ladillas, El largo adiós y Un perfecto análisis hecho por un loro. También se llevará a cabo un ciclo de películas realizadas por Holliwood todos los miércoles en Cines Paseo, que arranca el cuatro de mayo con Un tranvía llamado Deseo y culmina el seis de julio con South/Sur, un documental sobre la vida del dramaturgo. Asimismo se proyectarán otras como La gata sobre el tejado caliente y De repente el verano pasado, cintas protagonizadas por la recién fallecida actriz Elizabeth Taylor.
La celebración culmina con la presentación de Mala conducta, desde el diecisiete de junio hasta el veinticuatro de julio. Tres cuentos cortos que comprenden Tenn/Tom, una autobiografía del autor; Mujeres poseídas, que trata temas como el sexo y las mujeres; y Queers and Queens (Q&Q), cuyo núcleo es el lado homosexual de Williams.


La importancia de celebrar a este autor se debe a que “corresponde a una nueva forma de hacer teatro”, según el director de Teatro del Contrajuego, Orlando Arocha. Lo que concuerda con su visión positiva del rumbo que está tomando este arte en Venezuela y que Volpe certifica: “los jóvenes están muy entusiasmados, en Háblame como la lluvia actúan diecinueve jóvenes que trabajaron en un taller conmigo; hay una necesidad de hacer teatro serio”.
También en otros países, la celebración permitió destacar la creatividad de los admiradores del autor. Según CNN, en Nueva Orleans se reunieron para gritar a todo pulmón: ¡Stella!, expresión que Marlon Brando hiciera famosa por su actuación en la versión cinematográfica de Un tranvía llamado Deseo (1951).


No hay comentarios:

Publicar un comentario