Caracas Dos Máscaras: Yocasta

30 mar 2011

Yocasta

 Cuando se cruza la línea
“Matar es una necesidad tan clara e imperiosa como venir a la vida.”
Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial de la obra.

Entre la hermandad y la desgracia hay una fina línea, Etéocles y Polinices la conocen bien, destinados a vivir en una continua guerra de la cual solamente escapan cuando acaban con la vida del otro.

Antígona, Etéocles y Polinices, protagonistas de la obra, son hijos de Yocasta y Edipo, madre e hijo que se casaron sin conocer su relación de sangre. Cuando se enteran de la catástrofe cometida ambos caen en la desesperación: Yocasta se suicida y Edipo es desterrado. Sus hijos, deciden turnarse el trono de su padre, Etéocles gobierna primero pero la avaricia se extendió por todo su ser y no le entrega el trono a su hermano en el lapso de tiempo convenido. La línea ha sido traspasada, Polinices encuentra una solución: la guerra.


“Príncipe contra príncipe, hermano contra hermano, enemigo contra enemigo.”

En su sed de justicia busca ayuda en otras tierras aliadas de su padre, pero Edipo maldice a sus hijos sentenciándolos a darse muerte.

“La muerte mutua de dos hermanos es una mancha que no envejece.”

Yocasta, de León Febres-Cordero, no es una tragedia griega, mucho menos pretende continuar la historia de los hermanos, simplemente habla del fratricidio. Polinices y Etéocles conocen a la perfección el desprecio desgarrador que nos provocan aquellos que actúan en nuestra contra pero para ellos el dolor es mucho más profundo porque son hermanos, “no coincidimos en lo cotidiano y aún así no podemos vivir separados”, le dice Polinices a su hermana Antígona.

Ambos hermanos coinciden en que deben entender lo que cada uno siente para no volver a revivir la horrible desesperación de matarse, deben morir mirándose.

“Ha cesado el odio, y sobre el suelo ensangrentado sus vidas se mezclan. En verdad son de una misma sangre.”
Buscan la salida de un problema sin solución, en las palabras de León Febres-Cordero, “matar es una necesidad tan clara e imperiosa como venir a la vida”, espantoso pensamiento si es visto desde un lado más humano pero ¿quién dice que matar no está en el corazón del hombre?, matar no es necesariamente la palabra adecuada para expresar lo que está dentro, maldad es más correcta, y matar es solo una de sus caras. No todos matan la carne, hay quienes matan el espíritu. Al final de su vida nadie se salva de cometer tan terrible pecado, todos han matado aunque sea una vez.

Yocasta se estará presentando en el Teatro San Martín en el marco del Festival de Teatro de Caracas, los días 22 y 23 de noviembre a las 7pm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario