Caracas Dos Máscaras: El Silencioso Mundo de Ferdinand Loüys

15 jun 2011

El Silencioso Mundo de Ferdinand Loüys

La tragicomedia de un artista
Hay que ponerlos a cantar como el bailarín de Nueva Orleans…
Por Claudia Aguirre       
@Clau2812
Fotografías cortesía de Skena

            Un clásico del cine mudo rueda al comenzar con esta pieza; es un fragmento de cualquier cliché cinematográfico: la sensual diva, el fantástico héroe, el vil villano y un temible monstruo. Son recuerdos, referencias de películas viejas en la mente de la audiencia.


            Luego se revela lo intangible, el pensamiento de un director, las decisiones que debe tomar, un equipo técnico. Un proceso artístico. Lo que consideraría como intimidad, la necesaria e infinita que existe entre el artista y su obra.

            Y una ruptura, un desfase del tiempo, una autocrítica; el poder demostrar a través de una imagen, escrito u otro tipo de transferencia, un mensaje real que integre esa idea base que critica a la sociedad o le ofrece un documento más que pueda ser archivado en la mente.

            El silencioso mundo de Ferdinand Loüys, la muestra del VI Taller de actuación para jóvenes del Grupo Actoral Skena, recrea el cine mudo en la Europa de los años 20. Contempla en tono de  comedia el proceso artístico que dirige a este “incompetente, charlatán, estafador y mentiroso” director de cine, Ferdinand Loüis, a dilemas y discusiones entre lo usual y vendible del arte y lo que puede ser realmente provechoso y necesario para el espectador.

            Trasladado a la metáfora del paso de cine mudo al cine sonoro, esta pieza teatral es una reafirmación al artista que opta por silenciarse y disminuir su capacidad de creación por intereses de otros, los propios o por el miedo a la mirada  y de innovar o resonar como un “nuevo invento”.

            En una era donde se vuelve más competitivo el lado izquierdo del cerebro y más débil o ignorado el lado derecho, se necesitan personajes dispuestos a subirse los pantalones para DECIR, REACCIONAR, REPRESENTAR, ENSEÑAR y MOSTRAR la verdadera realidad de cada espacio con poesía, literatura, pintura, danza, música, cine o teatro. Como ocurre con Ferdinand, existe posibilidades para crear en fractales o superestructuras, y sobre todo existe la potestad y necesidad de hablar, de comunicar o expresar filamentos que puedan reconstruir mentes o indicar otras opciones.

… el nuevo film sonoro será magistral.

            Esta opción de solamente ocho funciones, se estará presentando hasta el 30 de junio, miércoles y jueves a las 8:00pm. Escrita por Daniel Dannery y dirigida por Armando Álvarez. Costo de la entrada: 90 Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario