Caracas Dos Máscaras: El alma buena de Se-Chuan

28 oct 2011

El alma buena de Se-Chuan

La bidimensionalidad en Se-Chuan

"¿Qué importa una duda si se consigue vencerla?"


Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Flyer oficial del montaje

Dos percepciones se entrelazan en el mundo del espectador que ve El alma buena de Se-Chuan, último montaje de Teatro UCAB presentado en las instalaciones de esta universidad. Por un lado existe una cantidad de elementos expuestos que aportan  innovación a la pieza originalmente escrita por Bertolt Brecht. Mientras que una segunda dimensión desconocida se excede con estos componentes que, en ocasiones, parecen innecesarios. 

El uso de la expresión "dimensión desconocida" se debe a que es fácil perder el hilo de la historia dentro del caos escenográfico, y si el espectador no entiende el mensaje de tipo social que Shen-te (protagonista) refleja en su dualidad esencial con Shui-ta (el mismo protagonista), el objetivo tambalea.

TUCAB siempre se ha caracterizado por el misticismo y la experimentación de un teatro que permita la reflexión y, en esta oportunidad, se divierte con un espectacular juego de telas, cambios de escena que crean la ilusión de penetrar en Se-Chuan y un maquillaje admirable. Juntos logran una bonita composición que duele no poder apreciar en toda su magnitud producto de una irregularidad espacial que congrega a una cantidad desordenada de actores distantes, coreografías poco situacionales y un deficiente juego de iluminación que desvía constantemente la mirada del público. Es de estimar  la conexión alcanzada por los personajes de la familia y las caracterizaciones de la Señora Deng, el aviador Yang Sun, el carpintero Lin-To y el aguatero Wang.

Definitivamente, una historia compleja que encierra la existencia de dos fenómenos distintos: una realidad en la que se reconoce al protagonista como el objeto inmediato que es percibido; y una realidad oculta que incita a la reflexión sobre problemas morales y sociales. Interesantes ideas si se reconocen y manifiestan por quienes pueden disfrutar de este imperdible texto del dramaturgo alemán.

La última función de El alma buena de Se-Chuan tendrá lugar en el teatro de Universidad Católica Andrés Bello el sábado 29 de octubre a las 2:00p.m. Costo de la entrada: 10Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario