Caracas Dos Máscaras: Entrevista al director y dramaturgo Lorenzo Henríquez

8 dic 2011

Entrevista al director y dramaturgo Lorenzo Henríquez

Entrevista a Lorenzo Henríquez

“La actuación es como un pedazo de pollo: si lo comes sin condimento alimenta, pero no se disfruta lo suficiente. El método de Stanislavki es el condimento del actor”

Por Giannina Pavone
@GinnaGinny
Imagen cortesía de Lorenzo Henríquez

Lorenzo Henríquez es un artista nacido en Venezuela que se formó desde joven con la inmensa ayuda del gran actor Tomás Enríquez, su difunto padre. Después de ejercer el oficio de actor durante muchos años en su país de origen (tanto en las tablas como en la televisión) decide continuar su trayectoria artística en Colombia, en donde funda el Taller Estable Tomás Henríquez. A partir de ese momento comienza a enfocarse principalmente en la dirección y la formación de jóvenes actores. Uno de sus proyectos para el próximo año es abrir una sede permanente de este taller en nuestro país.


Caracas Dos Máscaras asistió al taller Stanislavski en cuerpo y alma dictado por Lorenzo Henríquez en nuestra capital. Allí le preguntamos al director y actor venezolano sobre su participación en el Festival de Teatro de Caracas:

¿Qué apoya y qué mejoraría del Festival de Teatro de Caracas?

Apoyo absolutamente todo porque me parece que las actividades culturales deben ser promocionadas. Este festival cuenta con una organización muy buena que les permite realizar actividades simultáneas en distintos lugares de la ciudad, eso definitivamente no es fácil de lograr. La única manera de mejorarlo es no dejarlo en esto, sino repetirlo todos los años.

Siempre me ha parecido importante realizar encuentros con diferentes grupos teatrales porque le da la oportunidad a los artistas de intercambiar conocimientos y a los espectadores de disfrutarlos.

¿La diferencia entre este festival y los anteriores?

Una cosa que me ha parecido maravillosa de este festival es que las entradas a las obras teatrales son increíblemente económicas e incluso he visto algunas funciones completamente gratuitas. Esa es una excelente manera de incentivar a las personas a ver las presentaciones.

Para poder llenar las salas de teatro es importante que éste deje de ser visto como una cuestión de élite y que, más bien, comience a ser entendido como una manifestación cultural que siempre ha estado al alcance de todos.

¿Qué le motivó a dictar uno de los talleres gratuitos de este festival?

Los organizadores del evento me ubicaron en Colombia, donde me encuentro viviendo desde hace unos años, y me invitaron a participar.

Servir de inspiración a los jóvenes fue mi mayor motivación para aceptar la propuesta. Este oficio requiere de verdadero amor, no puede haber un actor que haga esto obligado y el que lo haga únicamente por ganar dinero no es un verdadero actor porque no puede sentir ni saborear lo que hace. Transmitir eso a los jóvenes siempre me alentará a continuar con esta labor formativa, que es lo que más disfruto.

 ¿Cómo ha sido la experiencia?

Me tocó condensar mucho porque no contaba con el tiempo que me habría gustado manejar, cuatro horas es muy poco pero eso me obliga a ser conciso y directo. Nada es imposible con buena disposición y tanto los jóvenes como mi persona la teníamos.

Entonces, debo admitir que mi verdadera motivación son las sonrisas con las que terminaron todos los participantes del taller, ver esos rostros de satisfacción es sumamente importante y no se compara con nada. Soy afortunado por haber podido disfrutar de esos rostros alegres y curiosos de aprender. 

~ ~

Aquí podrán encontrar una pequeña biografía de este actor, director y dramaturgo venezolano: http://www.teatroccs.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=256:lorenzo-henriquez&catid=57

No hay comentarios:

Publicar un comentario