Caracas Dos Máscaras: Máquina Huxley

12 dic 2011

Máquina Huxley

El sistema cíclico perfecto

“Todos pertenecemos a todo”

Por Giannina Pavone
@GinnaGinny
Flyer oficial del montaje

Un mundo en el que no existe el sufrimiento, la inconformidad o la insatisfacción, todos conviven pacíficamente sin los conflictos mundanos que atentan contra la calma y la tolerancia. Un jefe supremo es el encargado de velar por el mantenimiento de esta utopía inigualable a través de la promulgación de preceptos que los ciudadanos deben aplicar.

Todos nos pertenecemos. El egoísmo solo trae ruinas y miseria

El secreto del éxito aparente de este sistema está en la censura: nadie siente con libertad, las personas carecen de pasiones y desconocen la intensidad de los placeres. Pero, ¿cómo podría existir verdadera satisfacción en un lugar donde hasta el chocolate está prohibido? La monotonía del sistema ha salvado a las personas de los elementos negativos de la vida, en la misma medida en que los ha privado de conocer la alegría.

Un pequeño grupo decide rebelarse contra la máquina al descubrir que se han convertido en una especie de robots humanos incapaces de percibir sensaciones. A partir de ese momento una coreografía simboliza el inicio de la lucha entre ambos bandos. Las motivaciones de los protagonistas y las palabras del gran jefe invitan al espectador a reflexionar.

La felicidad es un sueño tiránico, sobre todo la felicidad de los demás

El desarrollo de la trama es algo desordenado y repetitivo, quizás un guión más claro mejoraría la puesta en escena. Sin embargo, las preguntas implícitas en la pieza recuerdan a la sensibilidad reflexiva del romanticismo y abren espacio a otra forma de pensar. ¿Es la constante búsqueda de la felicidad la que esclaviza al hombre y lo condena al sufrimiento perenne? Y de ser así, ¿es correcto sacrificarla para darle serenidad al alma?
                                                                                            
Son los jóvenes del octavo taller de formación teatral de la agrupación Nueva Era los encargados de darle vida a esta obra dirigida por José Alejandro España que se estará presentando en el Festival Crea Joven este miércoles a las 8pm, en la sala de teatro 1 del Celarg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario