Caracas Dos Máscaras: Las amargas lágrimas de Petra von Kant

21 abr 2012

Las amargas lágrimas de Petra von Kant

Como una muñeca sin sentimientos


“Cuida que tu corazón arda. Que otro enamorado junto a él palpite”

Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Imágenes de Renier Otto

Las amargas lágrimas de Petra von Kant es la pieza autobiográfica del artista Rainer Werner Fassbinder, que narra la historia de Petra, una arrogante diseñadora de modas que alcanzó el placer de tener el mundo a sus pies y perdió a su esposo, gracias al dinero traído por el éxito.


El cónyuge, herido en su orgullo por no poder mimar y cuidar de su mujer, no soportó la situación y dejó de escucharla para hacerla sufrir. Empezó a tratarla como se trata a una muñeca que no tiene sentimientos. En ambos, esa libertad de estar despiertos, que tanto ansiaban para disfrutar del mundo que recorrían, desapareció y la reemplazaron el odio y la aversión.


“Lo mecánico en un matrimonio es siempre más sencillo. Si te empeñas en buscar algo nuevo, ¡allá tú!”

Al poco tiempo su amiga Sodonie le presenta a Karim, quien sin más talentos que su belleza, se entrena para convertirse en la modelo de la próxima colección de ropa. Como la joven no tiene un hogar, comienzan a vivir juntas. Así se desarrolla un romance en el que la diseñadora se entrega por completo sin reparar en los errores de su acompañante.

“Todo me lastima de tanto que te amo”

Sin darse cuenta, le entrega todo el poder a Karim, para luego descubrir en su pecho el agudo dolor del despecho de un amor que terminó demasiado rápido.

“La gente dice que las cosas buenas de la vida son las que duran menos. Tienen razón”

En esta lucha de poder y amor, son hombres quienes encarnan a sus figuras femeninas, propuesta con la que el director Orlando Arocha busca demostrar que en las relaciones amorosas y los infortunios del poder el sexo no es relevante. Al fin y al cabo, todos somos humanos y nos dejamos llevar por los mismos instintos y deseos.

Valiéndose de la tragicomedia Arocha expone la comicidad de los puntos bajos de la vida, con el fin de enseñarle al público a vivir amando, a ser felices y a dejar que los demás también lo sean.
Las amargas lágrimas de Petra von Kant, del Teatro del Contrajuego, se presentará hasta el 13 de mayo en la sala 2 del Celarg, de jueves a sábado, a las 8:00 pm y los domingos, a las 6:00 pm. Costo de las entradas: 100Bs para público general y 90Bs para estudiantes y tercera edad.




La pieza puede ser disfrutada en la Sala de Teatro 2 del Celarg, de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 6:00pm. Entradas para público general: 100Bs, para estudiantes y tercera edad: 90Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario