Caracas Dos Máscaras: La entidad

1 jun 2012

La entidad


Marionetas de la sociedad

-Yo cumplo con mi deber
-¿Y cuál es tu deber?
-Defenderlo a Él y a La Entidad

Por Giannina Pavone
@GinnaGinny
Flyer del montaje

Un ambiente lúgubre con aspecto desolado es el escenario en cual se conocen Ezequiel Hernández y Acevedo Martínez, ciudadanos que fueron citados a ese lugar por La Entidad con motivos desconocidos. Sus vestuarios de payasos acaparan la atención del espectador desde el comienzo y generan cierta incertidumbre ante la luz tenue del escenario.


La Entidad es una institución que rige la vida de todos los ciudadanos: es necesario respetarla, venerarla y, fundamentalmente, obedecer sus órdenes. Su líder es una figura abstracta que parece no existir más que en las mentes adoctrinadas de los personajes, quienes se refieren a este ser ficticio como Él.

En el transcurso de la obra se descubre que uno de los personajes debe ejecutar al otro y ambos, entregados a su fe ciega que no admite reproches ni pensamientos personales, son incapaces de impedir que la cruel orden sea llevada a cabo. El montaje está repleto de alegorías, como un títere que es presentado como objeto simbólico del control inconsciente ejercido sobre los individuos, o el soldado que acata dictámenes sin cuestionarlos.

La circunstancia absurda de estar obligados a cumplir con normas establecidas por entes invisibles, recuerda a la fuerte crítica hacia la consciencia colectiva planteada por Ionesco en Víctimas del deber. Esta pieza, como la obra de Ionesco, habla desde el inconsciente humano exponiendo a las personas que permiten a estructuras de poder externas controlar y manejar sus vidas.

La Entidad de Fermín Reina, basada en la obra El proceso de Kafka y bajo la dirección de Dimas González, se presenta en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, los sábados y domingos a las 4pm. La entrada tiene un costo de 120 Bs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario