Caracas Dos Máscaras: Una lluvia constante

24 jun 2012

Una lluvia constante


Una lluvia constante y visceral

Una narración que va directamente al público de manera incómoda y penetrante, pero con descensos importantes en la presión que la historia imprime sobre la audiencia

Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Flyer oficial del montaje

El Grupo Actoral 80 trae a los espacios del Teatro Transnocho Una lluvia constante, original de Keith Huff. El montaje revela a dos policías, encarnados por Iván Tamayo y Héctor Manrique, al borde del precipicio de sus vidas donde se debaten el riesgo de haber caído en esa profesión en un contexto de desolación y corrupción, tanto para lo que representa en su amistad y en sus familias.

Danny y Joel se presentan como dos policías experimentados, obstinados de la ineficiencia y de la corrupción que caracterizan el sistema de seguridad en el que trabajan. La culpa la tiene un proceso de cupos para las promociones de detectives que acepta en la práctica a la generación más joven e inexperta, y les reniega los puntos que ellos han alcanzado con tanto esfuerzo. La búsqueda por contradecir un sistema que no pueden salvar como policías envuelve sus vicios y rencores contra el resto del mundo. Esto último, el corazón de un contexto tenso, se suma a los acontecimientos de los últimos días en los que los protagonistas se envuelven en diversos conflictos morales  y caminan sobre la línea que separa la necesidad de hacer justicia y la venganza.


Una lluvia constante y narrativa, en la que los personajes, representados desde las vísceras de dos grandes actores, cuentan la historia rompiendo la cuarta pared y dirigiéndose directamente al público. En ocasiones, esta conversación directa es aderezada con chistes jocosos, muy a lo venezolano, que quiebran la contemplación y sacan al espectador de la tensión de la escena, un recurso innecesario considerando el carácter de la obra.

Lo interesante de la puesta es el juego con el que cuentan la historia, una mezcla entre el pasado y el presente hacen la línea del tiempo, que a la vez define la movilidad en un escenario acelerado que te precipita hacia adentro. Su lenguaje crudo se contradice, pide respeto pero insulta y hace que te adhieras a la criminalidad de quienes tratan de hacer el bien. Odias lo que ellos odian y amas lo que ellos aman.

Las primeras producciones de la obra de Huff fueron realizadas en el Royal George Theatre de Chicago por los Dramaturgos de Chicago en 2008 y en el Schoenfeld Theatre de Broadway, donde fue protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig. Actualmente puedes verla en el Teatro Trasnocho del CC Paseo Las Mercedes, los viernes y sábados a las 8:00pm; y los domingos a las 6:00pm. Costo de la entrada: 140Bs.


Spotlight de A steady rain, presentada en Broadway





De interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario