Caracas Dos Máscaras: Mujercitas

10 jul 2012

Mujercitas

La vida es aprender a vivir

El clásico de L. M. Alcott es llevado a las tablas por el Grupo Teatral Hespérides en una versión de la joven directora Victoria Salomón

Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Imagen oficial del montaje


Una combinación perfecta de estilo entre el vestuario, la escenografía, la dedicación y el lenguaje de un cuento nostálgico sobre el despertar de la juventud. Lo especial de Mujercitas es que está contada por los propios chicos del Grupo Teatral Hespérides -en su mayoría niñas-, quienes proyectan, a través del teatro, todas las preocupaciones y deseos que las protagonistas de este clásico.

La pieza dirigida por Victoria Salomón está basada en la novela original de Louisa May Alcott. En sus líneas se desenvuelven las vidas de las hermanas March, cuatro jóvenes que han recibido los efectos de una trágica guerra que ha se ha llevado a su padre y han sentido las dificultades de la pobreza. Sumado a esto, les toca enfrentar una realidad que no les han explicado: crecer.

La energía y diversión que caracteriza a este grupo teatral se hace sentir durante toda la obra. Aquí, Jo, el personaje protagónico, sostiene la gran parte del texto. En sus manos está la inmensidad del sueño, la búsqueda por la comprensión de qué es madurar y el consuelo infantil que reposa sobre las páginas de su diario, de donde surge la historia. Todo esto crea una bonita adoración de un clásico universal  que ha sido adaptado en numerosas ocasiones.

Hay que considerar que el teatro del Colegio La Concepción Terrazas resulta incómodo para representar piezas de talleres por la simplicidad que suele caracterizarlas. Sin embargo -y tomando en cuenta que en ocasiones pasaba desapercibido lo que decían de los actores- la pieza está representada con total aprovechamiento del espacio y de recursos que aportan a la trama la sensación de un ambiente de melancolía y sosiego, propios de la historia.

Con esta pieza Hespérides participó en la cuarta edición del Festival FILA realizado en junio, en el que, sin duda, la intensión era dar un paso hacia al frente como grupo consolidado entre aquellos colegiales y llevar un mensaje sobre lo valioso de amar y ser amado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario