Caracas Dos Máscaras: Versus

21 oct 2012

Versus


Por necesidad

“Yo a todas las personas, incluidos mi padre, mi madre, mi mujer y mis tres hijos, los veo como pedazos de plástico deformados por el calor o sucios con el paso del tiempo"

Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial de la obra

Aunque recientemente Vladimir Vera ha dirigido obras comerciales como La tía Chucha y La ratonera, con su grupo Teatro Forte escoge temas más sombríos. Este es el caso de Versus, escrita por el argentino Rodrigo García.

“Todavía no me aclaro si lo importante es lo que decimos o lo que callamos”, dice uno de los personajes en su monólogo de inicio. Así, en un mundo donde la gente no dice lo que piensa, donde la sociedad está alienada y todos son hipócritas, Vera siente la necesidad de levantar máscaras y mostrar la naturaleza humana tal cual es.

El director explica que la pieza no tiene una trama lineal porque es un enfrentamiento del teatro con el público, basado en la energía. “No debe gustar, debe generar conflicto o agrado de una manera sencilla”, agrega. Es por esto que no se puede hablar de una historia, pero sí de temas. El más frecuente es acerca de las relaciones de pareja y como estas no se basan en amor verdadero, sino más bien en la necesidad de encontrar a otro cuando ya nos cansamos de nosotros mismos. Otros son la atracción física y la perturbada sociedad de la publicidad.

En sus obras la estética siempre es oscura y busca ofender al público. No le importa. Proyecta videos –en este caso pornográficos– a la vez que los actores escenifican actos sexuales para ahondar, presumiblemente, en el sentido de erotismo y provocación emocional que usa como forma de cachetear metafóricamente al espectador con el fin de llevar el mensaje. Sin embargo, el uso excesivo de lo sexual podría voltearse en su contra e incomodar al concurrente a tal grado que no haga caso real del sentido de la obra pues no escucha los diálogos.

Al igual que la técnica, las actuaciones de Larissa Costas, Jesús Sosa, Victoria Morales y Domingo Balducci, si bien son poco convencionales y se entregan al erotismo sin vergüenza, se tornan repetitivas luego de un rato.

Versus se presenta hasta el próximo 21 de octubre los jueves, viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. La entrada tiene un costo de 80Bs para general y 60Bs para estudiantes.


A continuación les dejamos un fragmento de la pieza cuando fue estrenada en España por la compañía del propio Rodrigo García:

No hay comentarios:

Publicar un comentario