Caracas Dos Máscaras: “Chéjov Breve” se abre paso en el FIT de Caracas

24 mar 2013

“Chéjov Breve” se abre paso en el FIT de Caracas


La obra del dramaturgo ruso llega a las tablas de la Sala Cabrujas en una presentación única, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas

PR

La Sala José Ignacio Cabrujas será el escenario que de cabida a “Chejov Breve”, una muestra única e dinámica de tres de las obras cortas más importantes del dramaturgo ruso Antón Chéjov, como parte de la programación alternativa del Festival Internacional de Teatro de Caracas. 

El mosaico teatral incluye las piezas “El Oso”, “El Pedido de Mano” y “La Desgracia”, presentadas en formato de teatro-breve y unidas de forma inesperada con fragmentos de la obra maestra de Chéjov: “La Gaviota”.

En “Chejov Breve” las máscaras van cayendo para dar paso a una realidad sencilla, cotidiana, que se revela por aquello que no se dice. El deterioro moral, la caída de los preceptos sociales y el reconocimiento del tedio cotidiano, son parte de esta propuesta que llevará al espectador en un espiral de emociones en clave de comedia y drama. 


Bajo la dirección de Markel R. Méndez H., el Grupo Inspiración utiliza las técnicas del Teatro Espontáneo para lograr una puesta en escena caracterizada por diálogos de ritmo rápido y sorprendente. A su vez, la pieza mantiene una lógica impecable que juega entre los límites de las formas y modales por un lado, y los impulsos y deseos por el otro. 

Con actuaciones de Selene Quiroga, María Elisa Castillo, Yessi Hernández, Javier Gómez, Nestor Olivares, José Gregorio Ledezma, Isabel Perozo, Shaiara Pineau y José Vicente Pinto.

“Chejov Breve” se presentará el sábado 30 de marzo a las 5:00PM, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro. Contacto para mayor información: ecreativa.ve@email.com.

Sobre el Grupo Inspiración

El Grupo Inspiración nace en el año 2009, como una propuesta de exploración de la interpretación escénica a través de técnicas del Teatro Espontáneo, y del Psicodrama como vía para la exploración del personaje.

Nació dentro del Centro Integral de Capacitación Actoral (CICA), en Caracas, pero desde sus inicios su desarrollo ha venido concretándose de manera independiente, hasta conformar un sólido equipo de trabajo que se mantiene en exploración hasta la actualidad (año 2013).

Sus primeros trabajos, desarrollados entre el 2009 y el 2010, se centraron en la exploración espontánea de temas como: el amor, las relaciones, los vínculos familiares, la búsqueda de la individualidad, el binomio vida-muerte, la soledad, entre otros. Posteriormente este equipo realizó presentaciones de Teatro Espontáneo para diverso público y en contextos distintos: el ámbito universitario, el profesional de la medicina, el de las escuelas de actuación. Entre el 2011 y 2012 llevó a cabo interpretaciones combinando tipos de improvisación que involucran a la audiencia, abriendo ocasión para el diálogo directo con el espectador a través del juego de roles.

En 2012, el grupo lleva a cabo un proyecto de lecturas dramatizadas de textos cortos originales de August Strindberg, presentadas en el Teatro Santa Fe. Ello marca el inicio de una nueva etapa en el trabajo de esta agrupación. Es así como para el 2013 se plantea un nuevo desafío: continuar la línea de exploración sobre el juego de roles y temas de la vida humana, a través de uno de los dramaturgos emblemáticos del teatro moderno: Antón Chéjov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario