Caracas Dos Máscaras: Orfeo Desciende

28 may 2013

Orfeo Desciende



La pieza original de Tennessee Williams se presentará en dos únicas funciones en el Caracas Theater Club este jueves 30 y viernes 31 de mayo


Orfeo desciende es una dramática historia de pasiones en un pueblo del sur de Estados Unidos  provocada por la llegada de un desconocido, Valentine Xavier. Tras huir de su pasado, su aparición revolucionará las vacías y rutinarias vidas de las mujeres y alimentará los celos y el odio de los hombres.

El deseo del personaje principal es pasar desapercibido y cumplir con la vida aparentemente sencilla que deseaba hallar en ese lugar: “trabajar, comer y dormir”. Su plan se ve truncado al convertirse en el objeto de una revolución afectiva. Las mujeres del pueblo parecen estar perdidamente atraídas por él como enloquecidas bacantes,  generando una crisis personal  que reordena sus relaciones, y sobre todo, su concepción de sí mismas.


En esta pieza estrenada en Nueva York en 1957, Tennessee Williams buscaba acentuar la referencia al sector geográfico que rondó y fundó toda su obra, su tierra natal. En la pieza, el lugar juega un rol particularmente protagónico, siendo la metáfora del infierno (pobreza afectiva, segregación racial y xenofobia) al que desciende Orfeo en el fallido rescate de su amada Eurídice.

En Orfeo desciende vemos personajes vencidos por la adversidad, erigirse heroicamente sobre sus cenizas y luchar hasta el final por ser aceptados o redimidos.  Convencido de que esta era la pieza capital de toda su producción dramática, Williams dijo: “creo que he logrado finalmente decir lo que quería y el resultado es  un especie de puente emocional entre mis primeros años de autor y mi existencia actual”.

La obra está notablemente inspirada en el mito griego de Orfeo y Eurídice, como en el descenso al Hades para enfrentarse a Caronte, Plutón  y Perséfone. Contiene los grandes superlativos de la dramaturgia de Williams: poderosas atracciones sexuales, enfrentamientos desmedidos y discriminaciones de todo tipo que componen un coctel explosivo que conduce a la tragedia.

El autor revive en los personajes de Lady Torrance, Carol Cutrere y Vee Talbott su comprensión de la transgresión del universo femenino, que rodea al protagonista. Mientras que Jabe Torrance, David Cutrere y el Sheriff Talbott son la ambigüedad y la violencia con que siempre identificó al mundo masculino. Alrededor circunda como un coro griego de ménades y  apariciones fantasmagóricas, las chismosas Beulah y Dolly, los cancerberos Pee Wee y Dog y la enfermera Porter, una especie andrógina de Tiresias que sabe vaticinar nacimientos y muertes.      


Serán dos únicas funciones el jueves 30 y viernes 31 de mayo, a las 8:00 pm en la Sala de Teatro Luisela Diaz del Caracas Theater Club en San Roman. Las entradas está a la venta por www.ticketmundo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario