Caracas Dos Máscaras: Ubú Rey: Miseria humana

1 jun 2013

Ubú Rey: Miseria humana


El grupo La Salamandra AC se estrena en las tablas caraqueñas con su Ubú Rey

Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial del montaje

En el mundo teatral siempre es grata la creación de nuevos grupos que marquen pautas y trabajen con esmero para aportar a la creación cultural de su ciudad. Para estos grupos es difícil competir por espacios y apoyo frente a otros ya establecidos que tienen un público fiel. Sin embargo, no es imposible, como muestra se erige La Salamandra AC, dirigido por Loredana Volpe y el cual se estrena sobre las tablas con su versión de Ubú Rey del francés Alfred Jarry.

Con esta historia nos vemos arrastrados al lado más mundano del ser humano, que se deja llevar por las ansias de poder y riqueza representados en Padre Ubú. Este se ve persuadido por su esposa, Madre Ubú, para que asesine al rey Venceslao y así apoderarse del trono de Nueva Palmada. Sus secuaces, el Capitán Bordura, el General Paula, Jirón, Pila y Cotiza, lo ayudan a llevar a cabo su plan y desencadenan un baño de sangre del que pocos escapan.


Dentro de la pieza existen analogías a la situación política del país. Sin embargo, en ocasiones los parecidos no dejan espacio a la imaginación y para algunos de los espectadores resulta una subestimación al público, tal lo expresó Javier Álamo, uno de los asistentes.

La estética escénica tiende a lo grotesco con el fin de remarcar la miseria humana, al tiempo que la puesta deja colar elementos ingenuos que desembocan en lo escolar –aunque el tema y el texto no sean propios de piezas infantiles–, por lo que algunos momentos parecen fuera de contexto. Tal es el caso de la violación que hace el Capitán Bordura a la Reina, durante la guerra en la que esta y Bruguelao huyen de Padre Ubú.

Otras fallas son la desincronización del video con el audio, el notorio cambio de voz cuando un personaje habla en escena e inmediatamente aparece en video y el poco cuidado de los actores por no tapar las proyecciones, lo que en ocasiones dificulta el entendimiento de lo que sucede en escena. Igualmente, los actores deben tener cuidado de no perder los personajes mientras entran y salen de escena.

De las actuaciones se destacan las de Teo Gutiérrez (Padre Ubú), Fabiana Conte (Madre Ubú) y Edmundo Bianchi (Jirón, Pila y Cotiza), este último afronta el desafío de representar a un personaje que son tres en una sola persona. El texto adaptado por Loredana Volpe también es merecedor de elogios, puesto que integra datos de nuestra historia de forma graciosa e inteligente.

Sinopsis

La Madre Ubú persuade a su honorable esposo, el Padre Ubú, para que se apodere del trono del actual Rey de Nueva Palmada, Venceslao, a quien éste le debe algo más que fidelidad por los altos honores que semejante gobernante le ha otorgado en su mandato.

El Padre Ubú junto con sus secuaces, el Capitán Bordura, el General Paula, Jirón, Pila y Cotiza, incuban en secreto la pesadilla que tendrá como objetivo la trágica muerte del soberano elegido por los de la familia real sólo sobrevive el joven Brugelao, quien con catorce años será el heredero del mismísimo espectro de Sifón Votivas para vengar a su familia y restablecer el orden en su reino. Para ello, acude al Imperator de Columbia, quien con ayuda del Capitán Bordura que ha traicionado al Padre Ubú, se encargará de armar un ejército de yantis para enfrentarse al ahora Ubú rey. La guerra supone una carnicería en la que el ejército de Ubú es derrotado por los yantis, Brugelao recupera su trono y el Padre Ubú, con la panza siempre repleta, se ve obligado a huir junto con la Madre Ubú en barco para conquistar nuevas tierras.

Ubú Rey se presenta los viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm, en el Celarg. La entrada tiene un costo de 150Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario