Caracas Dos Máscaras: La Federación de Investigación Teatral celebra su congreso en Barcelona

21 jul 2013

La Federación de Investigación Teatral celebra su congreso en Barcelona



El evento anual que el año pasado se celebró en Santiago de Chile, sirve para que estudiantes y representantes de instituciones debatan sobre aspectos relacionados con las artes escénicas


Tomado de El Universal

La Federación Internacional de Investigación Teatral (IFTR) celebrará, desde el 22 en Barcelona, su edición más multitudinaria hasta ahora, con la asistencia de más de 800 personas de 66 países para abordar el estado de las artes escénicas en el mundo.

Sus organizadores, los profesores Boris Daussà-Pastor y Mercè Saumell, han explicado hoy, junto al director del Grec, Ramon Simó, que se trata de un evento anual que el año pasado se celebró en Santiago de Chile y que sirve para que académicos, estudiantes y representantes de instituciones debatan sobre todos los aspectos relacionados con las artes escénicas.


El lema del congreso, que se celebrará en el Instituto del Teatro de Barcelona hasta el 26 de julio, es "Re-routing performance" y parte de un juego de palabras en torno al término "route", para invitar a reflexionar sobre las rutas -los caminos- que se han seguido en este ámbito a lo largo de la historia, y el vocablo "roots" (raíces), para explorar y reconsiderar las raíces de las artes escénicas.

A la vez, se juega con la idea del "router", el dispositivo tecnológico que permite el transporte de la información por internet, convertido en red virtual de prácticas escénicas.

Daussà-Pastor entiende que habrá tres congresos en uno, puesto que tanto se crearán espacios de trabajo sobre la evolución de las formas y convenciones dramáticas en diferentes épocas o zonas geográficas, como se "repensará el teatro y la teatralidad", como se creará un "fórum de nuevos académicos", en el que se verán nuevas propuestas y se contrapondrán con otras realizadas anteriormente.

Asimismo, ha advertido de que ninguna temática quedará al margen del congreso, que ahondará en cuestiones como nacionalismo y teatro, compañías de teatro ambulante, teatro político, el estudio del teatro en la escuela, el teatro postcolonial o las identidades de género en el teatro.

Como ponentes invitados estarán María M.Delgado, profesora de Artes Teatrales y de la Pantalla en el Queen Mary de la Universidad de Londres; el director artístico del Gran Teatro del Liceo, Joan Matabosch; el profesor de la School of Arts de la Universidad británica de Kent, Patrice Pavis; y la estadounidense Margaret Werry, profesora asociada de la Universidad de Minnesota.

Daussà-Pastor ha indicado que se trata de intercambiar impresiones y de que se visualice la presencia de los académicos hispanófilos frente a los del mundo anglosajón, habitualmente mayoritarios en los congresos de la IFTR.

A pesar de que el congreso sea cerrado al público, el día 24 de julio habrá un acto abierto, denominado "Cápsula Scanner", en el que se presentará una visión de la obra y los métodos de trabajo de Àlex Ollé y Carlus Padrissa, fundadores del grupo La Fura dels Baus, quienes conversarán sobre ello.

La IFTR fue creada en el año 1955 en Londres y organiza cada verano un congreso, que es la primera vez que recala en Barcelona, donde se elegirá la ciudad que lo acogerá en 2014.

Está previsto que un 9,62 % de los asistentes sean asiáticos, frente a un 3,85 de África y un 57,56 % europeos.
De Norteamérica procederán un 17 % de los inscritos, mientras que de Sudamérica habrá un 6,28 % y de Australia y Oceanía se espera un 5,64 % de los participantes.


Los organizadores consideran que si se ha llegado a más de 800 personas participantes es debido, en parte, al atractivo que ofrece la capital catalana, pero también al momento de cambio que se detecta en el sector y que "obliga a repensar nuevos caminos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario