Caracas Dos Máscaras: Lo mejor del Teatro Negro de Praga en Caracas

13 jul. 2013

Lo mejor del Teatro Negro de Praga en Caracas



Del 7 al 18 de agosto, el Teatro Municipal de Chacao albergará a actores y técnicos de la compañía Jiří Srnec para presentar un espectáculo lleno de magia



Fantasía, sueños y arte son los adjetivos que definen el Teatro Negro que realiza la compañía checa Jiří Srnec desde 1961. El espectáculo que llega a Caracas en agosto incluye los nueve mejores actos de los más de veinte títulos del cincuentenario grupo.

Se trata de un montaje escénico realizado con una técnica que incluye efectos cinematográficos y tridimensionales, juegos de luces, personajes caricaturescos y cuidadosos detalles de la puesta en escena, que hace que los objetos y formas cobren vida y adquieran un determinante rol en cada trama.

La escena se convierte en un ilimitado lienzo negro donde sus magos, mimos, payasos, acróbatas, actores, marionetistas y bailarines se expresan en el lenguaje universal del cuerpo, sin diálogos, y con una mezcla de plástica y magia teatral.

Durante una temporada de diez funciones, del 7 al 18 de agosto, el Teatro Negro de Praga se presentará en el Teatro Municipal de Chacao. En horario de miércoles, jueves y viernes, 4:00 pm; sábados 3:00 pm y domingos 11:00 am. Costo de las entradas: 720 Bs en platea y 620 Bs en balcón.

Un poco de historia del Teatro Negro de Jiří

Fundado en el año 1961, en la onda de la vanguardia de teatro de entonces, llamó la atención desde sus inicios como una agrupación de calidad artística excepcional, superando con su alcance la mayoría de sus contemporáneos, gracias al principio que le impuso su fundador y director artístico Jiří Srnec, basado en el aprovechamiento creativo de un truco sencillo, el llamado gabinete negro o caja negra, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, quienes dan vida y movimiento a los objetos.

Su nacimiento se gestó casi como un capricho de su creador, quien rehuyó al servicio militar obligatorio y comenzó a estudiar música, pintura y teatro. Aunque muchos grupos teatrales desarrollen hoy el mismo truco en distintos puntos del globo, lo que distingue a la compañía original es el uso de la técnica más allá de su impacto: la búsqueda de efectos narrativos, sobre todo mediante metáforas, y de la emoción del público con el movimiento de objetos y actores en armonía con la música, en general también creación de Srnec.

Desde la fundación de su compañía, en 1961, ha creado más de veinticinco piezas para niños y adultos. Cuando el grupo hizo su tour del año pasado, que comenzó en Argentina y siguió en Estados Unidos y México, sumaba un total de 280 giras internacionales, además de la participación en 72 festivales de teatro. Y en aquel entonces, se calculaba que más de tres millones de espectadores habían visto a la compañía en algún lugar del mundo.

Ya en el año 1959 se presentó la primera función en Viena donde consiguió su renombre internacional. No obstante, el estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961. Ante el anfiteatro repleto del festival recibió miles de aplausos entusiasmados, y así al Teatro Negro de Jiří Srnec se le abrieron los escenarios más respetados del mundo entero. Siguieron otras y otras funciones en Europa, América, Australia, África y Asia. Hasta hoy, esta compañía ha realizado más de 300 giras internacionales, ha participado en unos cien festivales de teatro y recibido numerosos premios del público y de críticos.

Actualmente, el Teatro Negro de Praga está formado por jóvenes artistas, dinámicos, bailarines, actores y mimos quienes realizan más de 200 funciones al año.

Este temporada incluyen a Venezuela en la lista de países que visitarán, con Lo mejor del Teatro Negro, pieza que cuenta con la dirección artística de Vladimir Kubicek, el guión y dirección escénica de Jiří Srnec y la dirección general de Jiří A. Srnec, su hijo y heredero en arte y talento-, reuniendo memorables escenas de sus más reconocidas obras, en cuadros como El taxista, La lavandera, Las Maletas, El fotógrafo, El violinista, El prisionero, El mago, El caballo, El pescado y Los faroles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario