Publicidad
teatral a través de la red
Más allá
de la publicidad tradicional, aquella que se aprovecha de la red para difundir
la cartelera teatral ha tenido gran auge en los últimos años
Por Joaquín Lugo
Uno de los sitios web más representativos es:
"vayaal-teatro.com". En él se puede encontrar información acerca del
teatro para adultos, para niños, algunas presentaciones en el interior y otros
espectáculos escénicos. Además, cuenta con diferentes secciones, como Galería
teatral, Historia de nuestras salas y otros espacios para el reportaje y la
crítica teatral, así como también una serie de guías sobre las escuelas de
teatro, danza, talleres y concursos.
Mucho más reciente es la presencia de
"alteatrosi.com", otra iniciativa web que difunde la cartelera de
Caracas. En este sitio, se destaca la búsqueda por día, género, teatro o
general; e incluye las secciones Teatros, Concursos y Galerías.
Como parte de la divulgación del Festival de
Teatro de Caracas se creó el sitio "Puro Teatro Ccs" (tea-troccs.org.ve),
un espacio que se ha convertido en el medio para conocer las presentaciones en
el centro y oeste de la ciudad. Otros sitios de mayor amplitud son
"hoyquehay.net "y "tuparadacultural.com". Ambos poseen un
apartado dedicado a la información teatral que comparten con otras áreas para
el entretenimiento y el ocio.
Por otro lado, la publicidad que se realiza a
través de las redes sociales también compite con la tradicional, debido a la
gratuidad del servicio, sin descontar que es necesario tener acceso a una
conexión a Internet. Siendo la red social de mayor presencia a nivel mundial,
"Facebook" es la más utilizada para la difusión teatral en Venezuela.
La creación de perfiles, grupos y eventos sirven para estar al tanto de lo que
se está realizando. Los jóvenes creadores, y algunos de vieja data, han
utilizado los grupos: "Teatreros" y "Cómplices del teatro",
para hacer publicidad a su trabajo. La segunda red en importancia es
"Twitter", en la que casi todos los espacios y grupos teatrales tienen
perfiles.
Asimismo, se han aprovechado los blogs con
sitios emblemáticos como “ommproduccion.jimdo.com " y " caracasdosmascaras.blogspot.com
". Debo resaltar que todos los sitios web y los blogs, tienen presencia en
Facebook y Twitter. En cambio, la red "Google+" no ha tenido una
incidencia importante.
Por último, el auge de los teléfonos
inteligentes ha facilitado el acceso a la información. Con las redes sociales a
la mano, una mejor calidad de navegación móvil y el desarrollo aplicaciones
descargables, el teatro que se realiza en Venezuela está más cerca de sus
potenciales espectadores. Falta que ellos se decidan a asistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario