Caracas Dos Máscaras: Ensayo sobre la sumisión

5 nov 2010

Ensayo sobre la sumisión

La lucha de un joven por no ceder a la presión familiar
La violencia y explícita sexualidad son una constante durante toda la obra, lo que demostró una gran preparación, compromiso y desinhibición de los actores
por María Gabriela Medina.

Ensayo sobre la sumisión es la nueva obra teatral del grupo actoral Dram- ON basada, en la obra perteneciente al teatro de lo absurdo, Jacobo o la Sumisión de Eugene Ionesco. Dirigida por Vladimir Vera, cuenta con las actuaciones de Vanessa Marín, Aníbal Cova, Monica Freites, Astrid Gonzales, Giovanna Sperandei y Newman Vera.
El tema principal de esta pieza es la familia como una institución que influye de manera muy marcada en el individuo y cómo a éste le cuesta rebelarse y liberarse de ella. Como lo expone este grupo actoral “plasma la lucha de un joven por no ceder a la presión familiar”. Los personajes de Jacobo y Roberta son obligados a cumplir con el parámetro social del matrimonio pero al rehusarse a obedecer serán disminuidos y vejados hasta doblegarlos para que sigan un destino que no les pertenece sino que les es impuesto.
La interacción con el público fue clave porque, al igual que los personajes, éste fue sometido pero por los actores. Es decir, para seguir algunas escenas la audiencia tenía que moverse a donde se encontraban los actores, por eso la obra transcurre en diferentes espacios. Esto, en un momento, llegó a confundir al público que sólo se comunicó a través de las miradas para saber si desplazarse o no a la escena siguiente.
Se puede decir que esta versión o “deformación” de la obra de Ionesco muestra un lado oscuro donde la violencia y explícita sexualidad son una constante donde los hijos son las víctimas y los padres los victimarios. Esto demostró una gran preparación, compromiso y desinhibición de los actores. La misma agresión física, en especial la sexual, fue lo que caracterizó a esta pieza, que no dejó de incomodar a más de uno. La repulsión y el rechazo en las caras de los asistentes fue una muestra de que Ensayo sobre la Sumisión no es una obra para relajarse o entretenerse sino para reflexionar.
Ensayo sobre la sumisión abrirá una nueva temporada a partir del 12 de noviembre hasta el 24 de este mismo mes en el Museo de Bellas Artes.

1 comentario: