Caracas Dos Máscaras: Lo Mejor del Cine

29 nov 2010

Lo Mejor del Cine

Un Drama Multitemático
“Es una deuda que tenía que saldar con esos dos seres que he amado apasionadamente (…) el cine y el teatro” Dimas González, director y actor
Por Analejandra Soffer
Fotografías de Analejandra Soffer

Elenco de Lo Mejor del Cine
A lo lejos se escuchan dos tiros. Así empieza una obra que muestra diversas escenas de películas que han marcado la historia cinematográfica como “Titanic”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “La vida es Bella”, “Batman”, “El Exorcismo de Emily Rose”, “Closer”, “El Resplandor”, “Casa Blanca”, “La Caída”, “El niño con el pijama de rayas”, “Amadeus”, entre otros; todas ellas aunadas a la excusa de que se está filmando una película dirigida por un maestro (Dimas González) y su discípulo (Pedro González), junto con Metralleta, el asistente de dirección (Pedro Indriago).
La obra tiene escenas con mensajes claros, preguntas abiertas y ritmos e intensidades diversos. La mayoría son dramas, algunas disfrazadas de comedia, que permiten al espectador olvidarse de su posición omnipresente y conectarse con las historias, hasta que la palabra “¡Corte!” resuena en el espacio y produce un cambio drástico en las emociones del ambiente y en las actitudes de los actores, quienes, repentinamente se muestran más presumidos y ensimismados.

Como asegura Dimas: el objetivo del artista es denunciar los problemas que observa a su alrededor. Lo Mejor del Cine es una muestra de esto. En ella se denuncian: los problemas que hay en las relaciones interpersonales (filiales, amorosas y de amistad); la violencia en la calle y en la casa; problemas en el gremio actoral (comerciales: insulto al trabajo del actor, jóvenes con sueños irrealizables, actores arrogantes y vanidosos); los problemas que generan las guerras; el maltrato hacia personas con defectos; la mediocridad producto de la falta de preparación para el ejercicio de cargos importantes; entre muchos otros que cada espectador podrá encontrar.
Lo Mejor del Cine es una obra dinámica, un revoltijo de emociones, que se afinca más en la interpretación y credibilidad de las actuaciones que en la creación de espacios estéticamente bellos. Cuenta con la actuación de: Carla Mariña, Greisy Hidalgo, Javier Figuera, Oliver Morillo, Pedro Indriago, Wesly González, Pedro González y Dimas González, actores jóvenes o que están iniciándose en el mundo del teatro (excepto Dimas).
Las premisas fundamentales del Teatro Itinerante de Venezuela (TIV) son: 1. despojar del teatro todo accesorio inútil; 2. realizar su labor escénica afianzándose en el trabajo del actor como eje fundamental del teatro; y 3. indagar en el teatro dramático. En base a esto, presenta Lo Mejor del Cine todos los sábados a las 7:30pm y domingos a las 6:30pm en la nueva sede del Ateneo de Caracas (Qta. La Colina, final Av. La Salle, cerca de Venevisión). El costo de la entrada es 70Bs y con carnet de estudiantes 50Bs.
Greisy Hidalgo, Pedro González, Carla Mariña, Oliver Morillo y Javier Figuera en la
escena de Titanic de la obra Lo Mejor del Cine (De izquierda a derecha)

1 comentario: