Caracas Dos Máscaras: Teatro Efímero

11 mar. 2011

Teatro Efímero

Un café donde el tiempo pasa muy rápido
El sonido de una guitarra en vivo complementa perfectamente la sensación de estar en un restaurante cenando casualmente.

Por Marlyn Camacho Rodríguez
@Aciditaxx
Fotografías cortesía de Marlyn Camacho R.

Café Efímero abrió sus puertas al público el pasado 25 de febrero ubicado en la Av. Luis Roche, primera transversal de Altamira, es atendido por sus propios dueños, ofreciendo actuaciones y música en vivo, entre sus platos fuertes.

Al llegar a la Sala Experimental del Celarg dos actores quienes interpretan a los mesoneros reciben a los asistentes ubicándolos en las diferentes mesas que conforman la escenografía de la puesta en escena; una iluminación tenue y el sonido de una guitarra en vivo complementan perfectamente la sensación de estar en un restaurante cenando casualmente.


Teatro Efímero es la propuesta experimental del Grupo de Teatro Nueva Era, esta obra enmarca siete "historias breves rotativas" que tienen como escenario el Café Efímero, escritas en su totalidad por el equipo de dramaturgia de Nueva Era. La obra la produce María Gabriela Flores y la dirige Jennifer Gásperi.

La función del sábado 26 de febrero presentó tres historias del repertorio que condensa Teatro Efímero: "Crímenes Perfectos", "Cenando con fantasmas"  "El pájaro vio el cielo y se voló". En la primeraun chico tímido acude al café a encontrarse con su cita virtual, la cual no llega. Casualmente, una de las ofertas del Café Efímero es que a los plantados se les obsequia una copa de vino, aquí comienza la interacción con el público, tanto por el personaje principal como por los mesoneros.

"Cenando con fantasmas" nos presenta a tres hermanas con personalidades extremadamente diferentes, que acuden al café para realizar una cena conmemorativa en honor a su padre fallecido. Se puede observar como las chicas lidian con el distanciamiento de su madre, la cual se escuda en pastillas para evadir la realidad, así como no se acostumbran " a ser 4 en vez de 5", al final se devela que no todo es como parece ser.

"El pájaro vio el cielo y se voló" relata la reunión de tres amigos fanáticos del fútbol quienes en medio de tragos comienzan a filosofar y analizar la situación de su país. En esta historia la interacción con el público llega a su máxima expresión, convirtiéndolo en personajes de la escena.

Marcando el final aparece una cantante ex empleada del café quien no comprende que su rol no es la música. Luego los mesoneros, quienes han estado presentes en todo el montaje e interactuando con los asistentes durante la velada, relatan las cotidianidades de su empleo.

La premisa de Teatro Efímero garantiza que ninguna presentación será igual a otra, en parte por la secuencia de las historias y en parte fundamental por la relación con el público y la capacidad de improvisación de los actores. Un aspecto positivo y brillante de Nueva Era, es que a pesar de ser una agrupación con 20 años de formación, tienen un vínculo especial con los asistentes, es usual ver a los personajes de los montajes a la salida de la obra compartiendo con el público en el Lobby del Celarg.

¿Te animas? Café Efímero está abierto de viernes a domingos a partir de las 7:00 p.m. en la Sala Experimental Sótano3 del Celarg. el costo de la entrada es de Bs. 60 con derecho a una copa de vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario