Caracas Dos Máscaras: Tu País Está Feliz

8 mar 2011

Tu País Está Feliz


Ignorando, tu País Está Feliz

Todos se preocupan por todo y, al final, nadie se preocupa por nada.
Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Imagen de EK Fotografía


El 28 de febrero de 1971 marcó el nacimiento de Rajatabla, una de las más importantes agrupaciones teatrales de Venezuela y Latinoamérica. Tu país está feliz, de Antonio Miranda, fue su primera puesta en escena, el éxito no tenía antecedentes, una pieza pautada para tres funciones logró estar tres años sobre las tablas. Cuarenta años después, Rajatabla celebra su trayectoria con el regreso de su aclamada obra.

“El espectáculo musical consta de 25 cuadros, 26 poemas del brasilero Antonio Miranda al estilo juglar y 14 canciones compuestas por Xulio Formoso”, esa es la descripción que da el equipo de la agrupación teatral y para las generaciones más jóvenes –que no conocen la obra– es preocupante porque, primero: no saben qué esperar y segundo: parece una pieza extensa. La realidad es otra. Los actores se mueven por el escenario con una agilidad y coordinación capaz de dejarte boquiabierto, no hubo momento en que se notara algún error o que alguien se viera fuera de lugar. Esto, sumado a la profundidad del tema, captura a la audiencia, y lo que al principio parecía una larga pieza transcurre en un abrir y cerrar de ojos.



¡LIBERTAD!, palabra constante en el texto y la definición básica de los deseos humanos. También es el término más usado en la actualidad, en esta época no hay quien no hable sobre la libertad de derechos, libertad constitucional, libertad electoral, libertad para enamorarse; todo es la libertad por la libertad, sin importar de qué somos libres, ¿cómo no va a ser importante en un país donde nos ponen tantos peros para viajar? Necesitamos la cédula, itinerario, horarios, ir para allá y para acá, visa, pasaporte, la firma y fiadores, “Usted, por cierto, ¿trae sus diplomas, títulos, condecoraciones, carnets y recomendaciones? ¡Es imposible viajar sin ellos!”. Igualmente sucede con la familia, ahoga a los jóvenes con todo lo que deben ser, pensar y hacer, y si las expectativas no se llenan el muchacho es un loco. Sí, el oasis de la libertad.

Todo debería irse a la luna, allí no hay reglas, no hay que firmar papeles, ni llevar relojes ni Biblias o simplemente se puede poner todo al revés y no preocuparse por nada; pero todos se preocupan por todo y al final nadie se preocupa por nada. Están condicionados a pensar de cierta forma y quedan alienados del resto, ¿qué importa? “el hambre es cosa de la India, el desempleo no existe, no hay ranchos ni miseria, no hay analfabetismo y tú duermes sobre un pozo de petróleo.” Los problemas ajenos no importan porque ¡tu país está feliz!

Felicitaciones al Grupo Rajatabla por estos 40 años de experiencia y ¡gracias por la invitación!


Tu país está feliz se estará presentando en el Teresa Carreño con motivo del Festival de Teatro de Caracas, el lunes 14 de noviembre a las 7:00pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario