Caracas Dos Máscaras: Háblame como la Lluvia - Entrevistas

26 abr 2011

Háblame como la Lluvia - Entrevistas

El otro lado de Tennessee

Por Claudia Aguirre
@Clau2812
Fotografías de Amanda Gómez

En el marco del Festival Centenario de Tennessee Williams, Caracas Dos Máscaras tuvo la oportunidad de captar las impresiones de los propios actores de Háblame como la lluvia, que agrupa diversas obras del dramaturgo estadounidense. El montaje, que se presenta en su tercera temporada, lo dirige Diana Volpe y es llevado a escena por 19 jóvenes que apuestan por el buen teatro de la capital y que dan fe de la existencia de una nueva generación plantada sobre las tablas.



Actores jóvenes, larga trayectoria.

Bibi Amaya: Bien yo comencé con Karl Hoffman en la Escuela CICA, hace 4 años, también trabajé con Moisés Guevara, Iraida Tapia, la gente de Water People Theater Company, Rebeca Alemán y desde el año pasado, de junio a mayo, con Diana Volpe, este es mi primer taller y el resultado ha sido gratificante.

Carola Vidal: Bueno yo comencé cuando tenía 11 años, estudié actuación con muchos actores, José Torres, el Grupo Chichón de la UCV, entre otros. Luego estudié comunicación social en la UCAB y allí no hice nada de teatro, cuando me gradué empecé a hacer talleres, hice uno de televisión con Augusto Galindez, también hice un taller con una profesora que vino del Actors Studio de Nueva York, se llama Lisa Formosa; el Gimnasio de Actores fue el que la trajo y estuve de observadora de esa modalidad. Luego, estuve nueve meses con Hector Manrique en Grupo 80 y ahora comencé con Diana Volpe, ya tengo 3 talleres con ella y este último es un taller para profesionales.
Diana Volpe y los jóvenes de Háblame como la Lluvia

Jonell Páez: Tengo tres años haciendo teatro y este es el tercer taller que hago. Ha sido un excelente proceso dirigido por Diana, toda la experiencia con ella ha sido increíble por su ojo crítico y lo que aprendes como persona y profesional es invaluable.

Darwin Barroeta: Bueno yo ya tengo un buen tiempo haciendo teatro, desde mi adolescencia. He hecho talleres con muchas personas, Dimas González, Héctor Manrique, Diana Volpe, entre otros. Mi idea es seguir formándome como actor y por lo menos este proceso con Diana fue muy bueno, estoy complacido con el trabajo y de ella como profesora y directora.


Háblame como la Lluvia condensa varias obras de Tennessee, ¿cuáles son?


Un Perfecto Análisis hecho por un Loro
Bibi Amaya: Mi obra se llama Un perfecto análisis hecho por un loro, es una comedia a mi parecer sumamente divertida, es la historia de dos chicas que están llegando a la edad de 40 años, están solteras y es el problema de estar en una etapa en la cual les deprime no tener pareja y buscan las convenciones como un medio de escapatoria para conocer hombres que nunca llegan. La escena trascurre en un bar y por allí va la cosa, deben verlo (risas).

Carola Vidal: La mía se llama Háblame como la lluvia y déjame escuchar, bueno es sobre una pareja joven, en la que llevan mucho tiempo viviendo juntos. Son unos personajes muy tristes con una relación tormentosa. Él se va de la casa por muchos días y regresa, va y viene, es alcohólico, probablemente tiene problemas con las drogas; y ella tiene muy baja autoestima, no hace más nada sino estar en casa esperándolo, no come mientras él no está, pero por más que la relación esté muy mal nunca se atreve a dejarlo y siempre le amenaza con lo mismo echándole el cuento de “yo si tengo una vida sin ti, yo me puedo ir cuando quiera”, pero al final es mentira, siempre se queda y aguanta todo lo que él hace.

Jonell Páez: Yo actúo en El Largo a Dios. Es sobre un muchacho que está en plena mudanza porque su mamá se murió, su hermana se fue y su papá lo abandonó. Entonces, mientras se despide de la casa, junto a su amigo, tiene recuerdos y al final de todo termina solo. Me sentí identificado y representa un reto por las circunstancias del muchacho, su mamá se suicidó y su papá y su hermana lo abandonaron. Además de que es un gran aprendizaje como profesional.

Darwin Barroeta: Mi obra es No puedo imaginar el mañana. Se trata de un profesor que tiene un problema para hablar, es tartamudo y sufre de una timidez patológica, tiene una amiga o compañera que es el amor de su vida y que está muy enferma. Él va a su casa y hacen siempre lo mismo. Va de la rutina, va de esas personas que no llaman la atención y que viven en un pueblo. Creo que ese es el objetivo de Tennessee Williams, hacer hablar a ese tipo de personas que no se muestran, que parece que pasan desapercibidas, y de eso va la mayoría de sus obras, no dejar en el anonimato a esas voces particulares.

Expectativas frente a un festival para un dramaturgo de altura.

Bibi Amaya: Tenemos muchas expectativas en general, sobre todo por ser el Centenario de este dramaturgo, que de verdad fue muy bueno en su época, sus historias aún son vigentes por los temas que trató. Es un homenaje bastante merecido que anteriormente no había sido tomado en cuenta y bueno nosotros estamos enmarcando las obras cortas. También se presentará Un tranvía llamado deseo como una de sus principales obras, es decir, será una atmósfera muy interesante alrededor de este autor contemporáneo y es muy importante verlo.

Carola Vidal: Sí bueno es super importante el Centenario de Tennessee Williams porque estamos junto a un espectáculo tan importante como Un tranvía llamado deseo, dirigido por Orlando Arocha y que lo protagoniza Diana Volpe. Con Háblame como la lluvia es segunda obra que dirige Diana y la que ha dirigido por más tiempo. Estamos muy emocionados por participar en el Trasnocho, es mi primera vez actuando en esta sala y con este horario que es relativamente nuevo, de las 4 de la tarde. Es muy bueno estar acá con todos estos actores y directores. Espero que al público le guste mucho.

Jonell Páez: Las expectativas son grandes, estar como teloneros del Tranvía (Un Tranvía Llamado Deseo) es placentero y es un honor estar dentro de algo con gente tan talentosa. Es increíble por ser una temporada tan larga, de 6 semanas en un horario tan cómodo y en el Trasnocho. Además es un honor ser el resultado de un taller-montaje.

Darwin Barroeta: Entre mis expectativas está la de que se conozca mucho más las obras de Tennessee Williams, me gustan mucho y creo que son una joya de la literatura contemporánea. La idea es que se monten más obras de Williams y que la gente lea y se informe acerca de este autor.

Háblame como la lluvia, se presentará hasta el 5 de junio, sábados y domingos a las 4:00pm, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural de C.C Paseo Las Mercedes. Costo de entradas: 100 Bs.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario