Caracas Dos Máscaras: Educación teatral

6 may 2011

Educación teatral

Educación teatral
Teatro es más que decir: “Soy muy sofisticado porque veo y hablo teatro”
Por Oscar Tribizón, actor de teatro en Venezuela.
@OscarTribizon

Yo como amante de éste arte, me siento muy complacido al ver el a u g e teatral que hay hoy en día en nuestro país.  Sin embargo, me molesta en gran magnitud ver que las personas  no lo aprecian como deberían. ¡Vamos! El teatro es mucho más que decir: "Soy muy sofisticado porque veo y hablo teatro". No basta con eso.

       "El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo." Entonces, ya teniendo esto claro ahora sí hablemos de TEATRO.

¿Cómo elegir una obra de teatro?
Hay que tener claro qué es lo que se quiere ver. Tratar de no siempre ver lo mismo (señores, los monólogos son una buena opción, pero hay otras cosas más variadas e interesantes que ver y NO están en internet). También, es bueno guiarse por el  “boca a boca” ( cometarios de las personas que vieron la obra que tu quieres ver)  Tener un poco de información a la hora de elegir la obra,  por ejemplo:

El tema                Quién la dirige              De qué grupo teatral es

Son cosas que harán más fáciles la elección de la obra que quieras ver. Es válido también, llegar al teatro, buscar qué hay en cartelera y ver lo que más llame tu atención. Obvio, teniendo un mínimo de conocimiento previo, porque puede ser que salgas con las tablas en la cabeza!

 ¿Cómo ver una obra de teatro?
  No hay algo más MOLESTO como espectador que esté una persona en el púbico f a s t i d i a n d o . . .
     
¿Qué quiero decir con esto? La típica gente molesta que COMENTA TODAS las acciones que ocurren en el escenario, comen o se están AMANDO (por no decir una mala palabra) en la sala. ¡Por favor un poco mas de educación!

Con esto no quiero decir que hay que estar como una gárgola de iglesia mientras se ve una obra. Más bien  ¡disfrútala! con educación y respetando el espacio de los demás. Tampoco es válido comentar  algo que no tenga nada que ver con la obra, como: “Qué frio hace en este lugar” porque desconcentras a las personas que tienes al lado y haces ruido innecesario; ni salir y entrar de la sala a cada rato, limítate a ir al baño antes de que comience la función  y PORFAVOR,  Apaga tu celular o ponlo en silencio, no en vibración.

Al finalizar la obra...
No silbes, grites ni saques PANCARTAS (pasó en una obra que fui a ver). Eso es para los conciertos. Más bien aplaude si la obra te pareció mala... por respeto a lo actores; y hazlo fuerte,  si te pareció extremadamente BUENA levántate, agradece el buen rato que pasaste.

COMENTA la obra, cuenta tu e x p e r i e n c i a para que más personas la puedan apreciar como tú. Porque para ver y hablar TEATRO no basta con publicidades y pancartas en la autopista, sólo se necesita GENTE que comente sobre el arte.

1 comentario: