Caracas Dos Máscaras: Comedia trivial para gente seria

8 mar 2012

Comedia trivial para gente seria


De cómo mueren las mentiras

“Podría negarlo todo si se me antojase”
Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial del montaje

Movimientos pomposos, y en algunas ocasiones excesivos, son la norma en esta pieza presentada por la agrupación de danza Caracas Roja Laboratorio, la cual se estrena en el teatro con Comedia trivial para gente seria, una adaptación de la novela escrita por Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto.


“Es muy penoso para mí verme obligado a decir la verdad”


Cada uno de los personajes principales, Jack y Alfred, se crearon una personalidad adicional que les permite vivir la vida que quieren en el momento que deseen. Así, los engaños y enredos tejen una maraña de situaciones risibles hasta llegar a la traba final: pierden su credibilidad y la oportunidad de ser felices junto a las mujeres que aman. ¿Cómo podían esperar que dos mentirosos no fuesen descubiertos y triunfasen en al amor sin contrariedades? 

“¿Han oído lo que estaba sonando? ¡Ah, cierto! Es de mala educación escuchar”

La obra es una crítica a la sociedad y, aunque fue escrita en el siglo pasado, no deja de tener vigencia, porque el hombre no puede negar su condición humana por más que lo intente. Está tan ensimismado que olvida prestarle atención a su entorno. Además, desde la antigüedad implantó cómodas convenciones sociales, para vivir en armonía con los otros; no obstante, a veces encuentran espíritus libres que las rompen.

“Los parientes son un atajo de gente que no tiene la más remota idea de cómo vivir y cuándo tiene que morir"

La censura hacia la familia no se hace de mala gana, después de todo con los parientes se vive toda la vida, tiempo que permite presenciar sus lados molestos con mayor frecuencia. Lo importante es que siempre aconsejan con amor, considerando que sus indicaciones son las mejores que un joven podría seguir.

Durante toda la obra el vocabulario ostentoso de la época victoriana se hace sentir, pero pierde presencia debido a la falta de un vestuario y una decoración acorde. Sin embargo, Comedia trivial para gente seria es una buena opción si se busca disfrutar del teatro del absurdo y de unas cuantas risas.

Comedia trivial para gente seria se presenta en Uneartes hasta el 25 de marzo, de miércoles a sábado a las 7:00pm y el domingo a las 6:00pm. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario