Caracas Dos Máscaras: Monstruos en el Closet, ogros bajo la cama

6 mar 2012

Monstruos en el Closet, ogros bajo la cama

 Inocentes castigados por culpables

- Yo no soy el enemigo
- Ni yo causo tu dolor
- Somos inocentes
Por Giannina Pavone
@GinnaGinny
Imágenes promocionales del montaje
 


El grupo teatral Repico utiliza una puesta escénica intimista para revivir el trágico suceso ocurrido el 11 de Septiembre de 2001, cuando un ataque terrorista acabó con las Torres Gemelas en Nueva York. Son la Torre Norte interpretada por Lenni Márquez y la Torre Sur interpretada por Valeria Castillo, las encargadas de narrar la historia. Sus destacadas actuaciones hacen que el público se conecte desde el comienzo y acabe completamente sumergido dentro del relato.


La pieza, del dramaturgo Gustavo Ott, es una verdadera obra poética plagada de simbolismos intensos y analogías pertinentes. Más allá del escenario cubierto de escombros y destrucción, el genuino responsable de generar imágenes potentes que abruman al espectador es el mero lenguaje poético que cobra vida con el talento de las actrices.

- Caímos como superhéroes derribando la catástrofe
- Como la poesía del desastre
- Como escritos con inspiración

En escena el público puede ver a través de las torres las historias de muchos que perecieron ese triste día: el que llamó aterrado a su familia desde el avión para dar un último adiós, los desconocidos que decidieron lanzarse al vacío juntos huyendo de una muerte mas dolorosa en las llamas, los valientes bomberos e incluso las almas nobles que arriesgaron sus vidas para rescatar a otros.

Yo los vi enviándonos a la salvación mientras ellos regresaban al infierno buscando más víctimas. Dicen que eran ángeles.


Finalmente las torres se dirigen al público, les hablan mirando directamente a sus ojos exigiendo una explicación: “¿por qué el terror es conmigo?”; y los rostros profundamente conmovidos de los espectadores revelan que ellos tampoco conocen la respuesta: “¿ves cómo se atormentan también los que aquí no perdieron a nada ni a nadie?”, afirman las torres señalando a los desconsolados asistentes que sienten una empatía inevitable con el dolor de los personajes.

-Muerte es muerte en cualquier minuto. En cualquier idioma
-¿Cuál es el mundo que les queda a los inocentes?

Luego de dos temporadas exitosas en el 2011 Monstruos en el Closet, ogros bajo la cama se estará presentando nuevamente en la sala Horacio Peterson de UNEARTE, de miércoles a sábado a las 7pm y los domingos a las 6pm, hasta el 29 de abril. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario