Caracas Dos Máscaras: Comunicado del Grupo Actoral Teatrotinto

12 jun 2012

Comunicado del Grupo Actoral Teatrotinto


Teatrotinto dejará de funcionar en la Sala A-Teatro


Tras 6 meses de trabajo para la restauración de la Sala A-Teatro, el Grupo Actoral Teatrotinto anuncia que dejará de funcionar en ese espacio por motivos ajenos a su voluntad. En el comunicado que presentan a continuación, exponen los inconvenientes que llevaron a Isaura Duarte, directora, y a todo el equipo que integra Teatrotinto a abandonar la sala; así como denuncian el irrespeto y la degradación en la que se manejan espacios que deberían estar dedicados al arte. 


"El Grupo Actoral Teatrotinto, fundado en agosto del año 2011, Organizadores y Creadores del festival de teatro Gilberto Pinto, se ha dedicado en su corto periodo de tiempo a la promoción y el rescate de los espacios teatrales, cumpliendo así un inagotable trabajo en la Sala A-teatro de Bellas Artes, desde Diciembre del año pasado. 


Este espacio emblemático cuyo nombre real es Sala Aveprote, fue olvidado debido al largo periodo de tiempo de inactividad teatral, además de cerrar sus puertas a todos los grupos que solicitaban la sala. Nuestro trabajo se enfoco precisamente en poder abrir de nuevo las puertas de dicho teatro al público en general y a todos aquellos grupos que deseaban presentar allí sus trabajos, se hizo un esfuerzo enorme para poder dialogar con la persona encargada de dicha sala y convencerla de volver el espacio nuevamente al camino de las tablas.


Este año se organizo un cronograma de actividades, el cual, se pautaba trimestralmente para evitar que se colapsaran las oportunidades de todos los grupos que deseaban participar: teatro infantil, todo público y adulto, danza, etc. Se invirtió el dinero recaudado en taquilla para comprar sillas, ventiladores, telones, productos de limpieza, etc. Lo cual era muy difícil debido a que no todos los días se llenaba la sala, ya que el punto aún no estaba hecho. Allí trabajamos voluntariamente durante todos los fines de semana por 6 meses, pero poco a poco el objetivo fue agarrando forma, y en los últimos meses podíamos decir que ya se contaba con un público cautivo que siempre estaba pendiente de la programación que llevaba a cabo Teatrotinto, llegando en muchas ocasiones a tener la sala completamente llena.

Para los meses de julio y agosto de este año se tenía comprometida la sala como una de las sedes del Festival de Autor FESTEA, con seis días de programación dentro de dicho Festival, además de recibir la visita de grupos del interior del país como: La Tempestad de Cumana y Agrupa T Anzoátegui, el cual, ya tenía pasajes cancelados.

Es lamentable tener que anunciarles que estos compromisos no se podrán llevar a cabo por el egoísmo y la falta de seriedad y responsabilidad de la persona encargada de la Sala, que parece no tener en cuenta la responsabilidad que conlleva estar a cargo de un espacio teatral.

Teatrotinto lamenta profundamente que todo el trabajo que se ha venido desarrollando en la sala A de Bellas Artes se haya interrumpido por la actitud grosera y egoísta de su administración, al no tener la visión de crear un espacio de unión y confraternidad, donde se pudieran confluir las artes y volver de nuevo al camino de la sombras y el aislamiento. Lamentamos muchísimo que dicho espacio se rija por una sola postura y que ésta se crea en derecho de disponer de un lugar cultural que en realidad nos pertenece a todos los grupos que deseemos expresar a través del arte nuestros trabajos.

No aceptamos el irrespeto hacia ninguna persona, estamos en contra de que estos espacios estén a cargo de personas no aptas para el trato hacia el público. LA SALA AVEPROTE NO LE PERTENECE A NADIE, ES UN ESPACIO CULTURAL rescatado en su tiempo por grandes personalidades del teatro que han prestado su servicio abriendo las puertas al público, no cerrándolas.

Esta sala que se encuentra en el corazón de la Plaza de los Museos de Bellas Artes de Caracas no debe ser olvidada, no puede seguir siendo ignorada.

Nuestro trabajo estamos seguros, no será en vano, creemos que servirá como ejemplo para seguir luchando, estamos en un periodo de tiempo en el cual se han rescatado muchos espacios, y creemos que aun queda mucho trabajo por hacer, confiamos en que así se hará."



GRUPO ACTORAL TEATROTINTO

Comunicado,  11 de junio de 2012

11 comentarios:

  1. Anónimo6/15/2012

    Que triste... Menos espacios para nuestra cultura, a ver si los dejamos en manos de gente que ame el teatro tanto como nosotros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/21/2012

    Estoy totalmente de acuerdo que nos expresemos libremente de lo que sentimos y nos aqueja pero creo que estando en el espacio ustedes se beneficiaron en cuanto a experiencia y contactos; Y si hay algo que decir como caballeros y gente de teatro y de la cultura, se supone que es de adultos y de seres inteligentes sentarse y dialogar. No incitar a las personas a que se hagan posesión de un espacio que duramente a sido rescatado y se han beneficiado un centenar de personas. Ustedes solo estuvieron solo 6 meses en cambio a teatro a estado 13 años en este espacio cultural y agradezco su labor pero no son los héroes y tampoco se hagan las victimas, ya que nadie es victima ni victimario; Señores sigan su camino y por una discusión ustedes han creado tal alharaca y lo han puesto tan grande que nadie se lo cree, muchas personas piensan lo contrario. Ejemplo: una pareja se separa y uno de ellos habla mal del otro, porque no lo hiso cuando estaban en el lugar, pues tan sencillo que se estaban beneficiando de él espacio y aprendamos algo: Tomen esto como experiencia y vivan y dejen vivir. Ustedes no los considero mis enemigos pues tan sencillo que no lo son y les deseo los mejores deseos de triunfo y éxitos. Y los que estén con este concepto muy bien y que les valla bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/24/2012

      La persona que gerencia esa sala es mal vista por todo el gremio teatral, todos sabemos quién es, el oportunismo forma parte de su día a día. Ese espacio será rescatado de sus manos porque le pertenece al teatro, a los artistas, a todos los grupos de este país!!! Pronto lo tendremos y lo disfrutaremos como en sus mejores tiempos amigos de Teatrotinto, mis respetos y felicitaciones por su gran trabajo!!!

      Eliminar
    2. Anónimo7/02/2012

      Ay por Dios Alberto Carbonell, ni buena ortografía tienes, estudia primero, salte de ahí que realmente no tienes ni nivel académico para dirigir una sala teatral.

      Eliminar
  3. Anónimo6/24/2012

    Es increíble el descaro de este señor!!! Fui testigo de sus malos tratos, de su actitud grosera no sólo hacia los grupos que allí llevo Teatrotinto sino al público en general y más grave aún, a personas de la tercera edad. Presencie como ese señor sacó a gritos a una señora mayor de los baños, la sacó del espacio y suspendió funciones. Este señor, que invade ese espacio, se lucra descaradamente de el, lo alquila como si fuese una pensión y lo tiene de deposito como si fuera un basurero ahora tiene el descaro de decir que lo ha recuperado, perdónenme pero eso es una gran mentira. Lleva 13 años destruyendo y beneficiándose de un espacio público que no le pertenece. Teatrotinto hizo allí en seis meses más presentaciones teatrales de lo que ese señor hizo en 13 años, le abrieron las puertas a todos los grupos que quisieron presentarse, (cosa que ese señor no hizo en su vida), y los trataron con educación. Es muy lamentable que un espacio que estuvo en manos de maestros como Levy Rosell y Luis Márquez Páez este ahora a la deriva en manos de una persona ignorante que jamás ha sido ni será un artista y que teniendo antecedentes penales le da clases a niños, eso es muy grave. Que las instituciones gubernamentales tomen cartas en el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/24/2012

    Dialogar? Por Dios, si esa persona lo que menos hace es eso. Por favor, todos lo conocemos y sabemos que es la persona más déspota que existe, que no tiene tacto con nadie, piensa que ese teatro es de él, y así lo maneja a su antojo, hace lo que quiere y en realidad eso no le pertenece... es más le pertenece al teatro, llamo la atención a la Red de teatro o al Ministro Calzadilla para que le ponga el ojo a ese lugar que esta desprovisto de cultura. Dice él que lo recupero, señor en 13 años no has hecho lo que hizo ese grupo de jóvenes de teatrotinto en 6 meses. No tiene humildad, es un maleducado prepotente!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/27/2012

    Pienso igual que ustedes, tuve la oportunidad de ir al Festival que hicieron esos muchachos y senti cuan entregados estaban a el, dos personas sencillas y muy jóvenes con las que tuve la oportunidad de compartir. No soy de teatro pero mi hijo es cineasta y sé las dificultades de ese oficio por lo que les digo que tendrán que enfrentarse y salir con impetu y fuerza de estas situaciones. Ustedes obraron bien, son generosos y poseen un gran talento, me gusto mucho "Las Tijeras", un gran trabajo cuidado, muy buenas actuaciones y una gran dirección; yo lamento mucho que no esten a la cabeza de esa sala pero también les digo que merecen una mucho mejor y estoy seguro que la tendrán. Espero vuelvan a realizar ese Festival que disfrutamos tanto. Mis mejores deseos para ustedes muchachos que teatrotinto siga haciendo cosas como las que ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/27/2012

    No puedo explicarme estas cosas!!! Dónde estan las autoridades competentes en estos casos? Cómo se permite que gente así tenga nuestros espacios? Caramba hay que hacer algo, me entero de lo que pasó con el Festival de Vargas y ahora me entero de esto... Estoy impresionada, de verdad sean los amigos de Teatrotinto o sea cualquier otro grupo o sean varios pero tienen que recuperar ese lugar que queda en Bellas Artes, en esa plaza hermosa historia de nuestro país. Allí no puede habitar ese señor que no sabe nada de teatro y que tampoco le importa. Los invito a que difundan esto con más fuerza, a está pagina y a otras que puedan sumarse porque es sumamente delicado y preocupante lo que allí ha sucedido. Mi apoyo para ustedes y difundando porque es nuestra responsabilidad también. Saludos y sigan adelante

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/29/2012

    Teatrotinto seguirá haciendo cosas, enriqueciendo el Teatro en Venezuela como lo hacen muchos otros grupos que aman esta sagrada profesión, y ayudando a todos aquellos que se vean encaminados hacia ese proposito, hay muchos espacios para hacer cosas maravillosas, espacios amenos donde no hay que estar continuamente luchando contra la marea. La fuerza de la convicción y el amor hacia nuestro arte nos lleva más allá de cualquier circunstancia. Debemos procurarnos un mundo de paz en el cual logremos expresarnos con el alma abierta. Teatrotinto sigue trabajando, montando sus obras y preparando la 2° edición del "Festival de Teatro Gilberto Pinto" que se lleverá a cabo en el Teatro Nacional de Caracas. Seguimos adelante amigos, gracias por sus comentarios y por ese gran cariño
    y apoyo que nos han hecho llegar.

    Isaura Duarte.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/02/2012

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar