Caracas Dos Máscaras: Una ex súper 4x4

16 dic 2012

Una ex súper 4x4

El dilema de las “todoterrenos”

La actriz y animadora Belén Marrero retoca el tema del machismo y el feminismo en una charla-monólogo que une a su experiencia en el campo de las energías

Por Ma. Gabriela Blanco-Uribe F
@gabybuf 
Imágenes cortesía

De stand ups y monólogos sobre la “igualdad de géneros” y la “lucha de las mujeres por su independencia” se ha escuchado mucho ya. Si bien es un tema trillado, el mensaje central que pretenden rescatar sobre las tablas, refiere a colocar a damas y caballeros en un lugar de acuerdo común, de beneficio mutuo, para lograr una mejor y más balanceada experiencia de vida. Más aún en un país donde todavía algunos retrocedidos buscan la verdad en un machismo que no cede y no se justifica.

Sobre esto, Belén Marrero llevó al Centro Cultural Corp Banca un monólogo que recopila algunas de sus charlas y encuentros en el campo del holismo, en el que toca diversos temas que los hombres solo hablan con hombres y que mujeres solo consultan con mujeres, pero que afectan a todos en sus relaciones cotidianas y de pareja.


En el unipersonal, la artista describe a las mujeres en sus diferentes facetas: madre, hija y esposa; y pretende explicar cómo estas desempeñan múltiples roles a lo largo de sus vidas. Asimismo, en clave de comedia, narra lo complicadas y cambiantes que son las féminas; y extrae la metáfora de la “mujer todo terreno” de la capacidad de hacer millones de cosas al mismo tiempo.

A medida que avanza, el monólogo se vuelve confuso. Luego de defender y enaltecer la fuerza de la mujer y su autosuficiencia, el tono del mensaje se va tornando un tanto machista cuando critica esas características femeninas que atribuye a la herencia y al legado que han dejado las generaciones predecesoras. Las hace ver como poco prácticas y problemáticas en esta nueva vida “moderna”, al tiempo que deja en el público la duda de si, entonces, es mejor dejar esos valores a un lado y satisfacer al hombre para evitar la soledad.

“La 4x4 se queda sola”

El mensaje de esta pieza no se distingue en sí mismo. La tónica cambia, cuando, en ciertos puntos se refiere de forma un tanto denigrante hacia los hombres, condenándolos a la eterna inmadurez y decretando su incapacidad de evolución. Para culminar con el argumento de “dejemos la guerra de los sexos”.

De la misma forma, se atreve a tocar la sensible fibra de los “cachos”, asegurando que para ser “evolucionada” y evitar el karma, lo mejor es lidiar con eso y aceptarlo sin ningún recelo, algo que en pleno siglo veintiuno puede sonar un poco descabellado.

Una ex súper 4x4 se estará presentando en el Celarg, Altamira, los viernes y sábados a las 8:00 pm, y los domingos a las 7:00 pm. El costo de la entrada es de 150 bolívares y pueden adquirirse en Solo Tickets

No hay comentarios:

Publicar un comentario