Caracas Dos Máscaras: Teatro nacional tomará Caracas

12 ene 2013

Teatro nacional tomará Caracas


Teatro nacional tomará Caracas

El Festival de Teatro de Caracas arriba a su segunda edición en febrero


Por Ángel Ricardo Gómez
Tomado de El Universal

La primera edición en 2011 fue todo un éxito. El Festival de Teatro de Caracas, que consolida un ansiada tribuna para las propuestas escénicas nacionales, regresa del 22 de febrero al 10 de marzo. Así lo dio a conocer su principal promotor, Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, ente de la Alcaldía de Libertador que organiza la programación junto al Gobierno del Distrito Capital.

Serán 120 compañías de todo el país con espectáculos de sala, de calle y espacios no convencionales en 22 parroquias caraqueñas. "Son 15 días de un calendario intenso, prolijo en actividades que trascienden los montajes y se constituyen en espacios de intercambio de saberes: foros críticos, presentaciones de libros teatrales, talleres y clínicas, exposiciones fotográficas y espacios nocturnos para la recreación y el encuentro", agregó Ñáñez.


Entre las compañías hay grupos consolidados como Rajatabla, Teatro del Contrajuego, Teatrela, Skena, Teatro del Duende, Altosf, Centro de Directores para el Nuevo Teatro y Centro de Creación Artística TET; y colectivos emergentes como Teatro Forte, Hebú Teatro, Séptimo Piso, Ciane, Tumbarrancho Teatro y Escena de Caracas; así como invitados de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. Ñáñez aclara: "No tuvimos respuesta del Grupo Actoral 80 (Héctor Manrique), por eso no figura en la lista".

La idea, según el organizador, es fortalecer primero el espacio para el teatro nacional, antes de abrir las puertas a las propuestas foráneas. "Insistimos en la idea de consolidar un espacio de carácter nacional que redunde, con cada edición, en el fortalecimiento del teatro venezolano: en que hayan más y mejores montajes durante todo el año. Lo de La Fura dels Baus, así como otras propuestas internacionales, siguen en pie pero allende el festival".

Ñáñez informó que hasta ahora, no ha recibido petición de apoyo de parte de los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Caracas. "Quizá esto obedezca al hecho innegable de que entre ambas muestras exista una distancia filosófica en cuanto a la gestión cultural. Algo de polémica hubo el año pasado por ello. La cuestión es simple: nosotros como Estado debemos garantizar que la inversión cultural se consolide como derecho fundamental de todos (así lo prevé la Constitución) y evitar que se desvirtúe en servicio privado o exclusivo de quienes puedan pagar. Sin desmeritar su esfuerzo y tradición, creo que el FITC descuida esa vocación social".

En torno del circuito teatral que Fundarte intenta fortalecer en salas y teatros recuperados, su presidente informó que este cerró con buenos números en 2012. "250 agrupaciones venezolanas, en su mayoría de la Capital, y unas 15 compañías internacionales, completaron una cartelera de 10 salas con 650 funciones, atendiendo a un público superior a las 260 mil personas. Estamos hablando de salas que, en su mayoría, estuvieron cerradas o en desuso por muchos años y que vienen a restituir una tradición urbana: ir al teatro. Lo cualitativo reside en la pluralidad de espectáculos y en la formación de público".

Freddy Ñáñez habló también de lo que se logró en la pasada edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. "Convenimos apoyarlos en el sentido de enviar compañías venezolanas a la próxima edición y sincronizar las carteleras para recibir alguno de los espectáculos que visiten Bogotá. Lo mismo se acordó en nuestro viaje a Sevilla con el Festival de Cádiz y otros más modestos como el de Galicia y Andalucía. Nuestra meta es reposicionar el teatro venezolano en el concierto internacional".

1 comentario: