Caracas Dos Máscaras: La Asociación de Críticos premia lo mejor del teatro

1 jul 2013

La Asociación de Críticos premia lo mejor del teatro




El pasado 28 de junio se llevó a cabo la primera edición de los Premios de la Crítica AVENCRIT que reconoce la labor de los creadores teatrales

Tomado de @avencrit

La  Asociación Venezolana de Crítica Teatral  (AVENCRIT) cumplió una de sus metas y el pasado viernes 28 de junio, Día Nacional del Teatro, realizó la primera edición los Premios de la Crítica AVENCRIT, como un reconocimiento al trabajo de los creadores escénicos.

La gala, que contó con la animación de la reconocida actriz Mariú Favaro, se llevó a cabo en el Teatro Nacional a partir de las 11 de la mañana y dio a conocer el nombre de los ganadores de los veinte renglones a premiar en las principales categorías artísticas y técnicas, tanto de teatro infantil como de teatro para adultos.

El jurado estuvo conformado por  E.A. Moreno Uribe, Joaquín Lugo, Luis Alberto Rosas, Bruno Mateo, Carlos Herrera y Walter de Andrade, miembros de la actual directiva de la Asociación; quienes tomaron en cuenta las obras y propuestas estrenadas en  el año 2012.

La Asociación aspira darle continuidad a este galardón cada año, en la búsqueda por enaltecer la labor creativa de quienes han hecho del teatro su forma de expresión: actores, directores, productores, diseñadores, dramaturgos, técnicos e instituciones.

También durante el evento se hizo entrega del Premio Especial AVENCRIT al Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, como un reconocimiento a la sostenida labor que en formación y difusión del arte teatral ha llevado a cabo por más de tres décadas esta institución, fundada por el desaparecido maestro Horacio Peterson y que hoy en día dirige Carmen Jiménez, quien fue ovacionada de pie al recibir el galardón.

La jornada contó asimismo con sendas participaciones especiales de las actrices Aura Rivas y Verónica Arellano, quienes colocaron sobre el escenario las dotes histriónicas que les han valido un sitial de honor en las tablas venezolanas.


Sobre AVENCRIT

La creación de AVENCRIT viene a satisfacer la necesidad de establecer una comunicación efectiva entre los creadores y la crítica especializada entendiendo que esta sinergia contribuirá al firme desarrollo del arte teatral, estableciendo un puente efectivo hacia los espectadores, sustento final del trabajo creativo. La preside E.A. Moreno Uribe, periodista de amplia trayectoria en el campo de la investigación teatral, y lo acompañan en la junta directiva Carlos Herrera, Luis Alberto Rosas, Joaquín Lugo,  Bruno Mateo y Walter De Andrade, profesionales dedicados a la crónica, crítica, reseña y difusión del quehacer teatral en diversos medios impresos y digitales de alcance regional y nacional.


Ganadores AVENCRIT 2012

TEATRO PARA ADULTOS:

ACTRIZ PRINCIPAL: María Teresa Haiek  por El acompañante.

ACTOR PRINCIPAL: Aníbal Grunn por La colección del peregrino.

ACTRIZ DE REPARTO: Rossana Hernández por La Señorita Julia.

ACTOR DE REPARTO: William Escalante por Tres noches para cinco perros.

DIRECTOR: Carlos Arroyo por La colección del peregrino.

PRODUCTOR: Lazo Producciones por High.

DRAMATURGIA VENEZOLANA: Daniel Di Mauro por La colección del peregrino.

VESTUARIO: Joaquín Nández por Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.

ILUMINACIÓN: Lina Olmos por Pedro y el capitán.

ESCENOGRAFÍA: Rafael Sequera por La colección del peregrino.


TEATRO PARA NIÑOS:

ACTRIZ: Mercedes Barrios por Ratón y Vampiro.

ACTOR: Slavko Sorman por Miguel Vicente Pata Caliente.

DIRECTOR: Oswaldo Maccio por La luna y el niño juegan un juego que nadie ve.

DRAMATURGIA INFANTIL: Carmen García Vilar por El robo de la arrobita.

PRODUCTOR: Karla Fermín por La luna y el niño juegan un juego que nadie ve.

MÚSICA ORIGINAL: Pantelis Palamides por Odisimbad.

MAQUILLAJE: Equipo del teatro de la noche por Arlequín enamorado.

ILUMINACIÓN: Carolina Puig por Ratón y vampiro.


VESTUARIO: Samyra Recondo por Arlequín enamorado.

2 comentarios:

  1. Anónimo7/01/2013

    AQUÍ FALTAN OBRAS

    ResponderEliminar
  2. Hola. La información es proporcionada por la Asociación Venezolana de Crítica Teatral. Para mayor información visita: http://avencrit.blogspot.com/.

    Saludos.

    ResponderEliminar