Caracas Dos Máscaras: Dram On se modifica con “Marburg”

12 nov 2013

Dram On se modifica con “Marburg”


La más reciente producción del grupo Dram On abre nuevas funciones, esta vez en UNEARTE


Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Flyer cortesía Dram ON

La joven agrupación regresa con nuevas presentaciones, luego de su temporada en el grandioso Teatro Alexander Von Humboldt de la Asociación Cultural con el mismo nombre, ubicada en San Bernardino.

Marburg es el nombre de cuatro lugares situados distintamente en la geografía, que reflejan las historias dramáticas y no contemporáneas de los diferentes personajes. La escena se divide en cuatro secciones que representan los cuatro Marburg y que se desarrollan de manera separada. En el minuto 40, comienzan a sincronizarse metafóricamente, con textos que se superponen y que dan la sensación de que hablan entre ellos, dejando al espectador con ansias de conocer la continuidad de estas historias y del secreto de Marburg.

El texto, inteligentemente escrito por el catalán Guillem Clua e interpretado por el director Juan José Martín, recuerda a la obra del francés Dominique Lapierre titulada Más grandes que el amor; una crónica que refleja hechos reales a través de distintas historias que tienen como núcleo el drama del Sida en los años 80. Ambos textos se asemejan en el estilo literario y llama la atención el paralelismo de historias que parecen completamente ajenas.


Marburg, en los cuatro destinos que representa, es lo que para los personajes podría ser la expresión del fin del mundo: la muerte de un hijo, el contagio de una enfermedad, las lágrimas de un Cristo y el Sida. La sangre se convierte en un elemento simbólico que lleva la metáfora del fin a la realidad escénica y que acusa con valor el miedo de los personajes. A su vez, parece que estos hubieran caído en un estancamiento del tiempo y Marburg se fijara como una transición a la esperanza o a algo mejor.

Actuaciones, texto y puesta en escena, todos los elementos se unen para dar vida a uno de los mejores montajes teatrales de la escena capitalina en la actualidad. El final es una obra maestra digna de admirar y que el espectador no puede dejar de ver en sus últimas presentaciones del año en UNEARTE.

Con esta experiencia Dram On, conformada por Newman Vera y Aníbal Coba, crece como agrupación y se establece como uno de los grupos jóvenes de la escena nacional que dará de qué hablar con proyectos refrescantes y obras de calidad.

Desde el 13 al 17 de noviembre, Marburg estará en la sala Anna Julia Rojas de UNEARTE, con funciones de miércoles a sábado a las 7:00 pm y el domingo a las 6:00 pm. Costo de la entrada: 30Bs.

Dejas de ser tú antes de morirte,
te mueres antes de morirte.

Marburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario