Caracas Dos Máscaras: Un Informe sobre la Banalidad del Amor

5 feb 2011

Un Informe sobre la Banalidad del Amor

Un encuentro filosófico en la sala Humboldt

La conexión de ideas se convierte en una “operación táctica” para contradecir el mundo en un encuentro banal.

Por Patrizia Aymerich
@Patifini


Luigi Scimanna como Martin Heidegger y Mariaca Semprún como Hannah Arendt

El olor a madera de la sala de teatro de la Asociación Cultural Humboldt daba la sensación de que se estrenaba con nosotros. Un espacio elegante diseñado al estilo de las salas de teatro más viejas de la Capital pero con una visión moderna, caracterizada por la profundidad de las dimensiones y un equipamiento de primera. Y “a riesgo de tener un paro cardíaco” se nos pidió que apagáramos los celulares, una introducción personalizada que hizo extensiva la bienvenida íntima que nos brindaba la sala, y que proponía como aperitivo enlazarnos a una historia con sentido y fuerza.


El drama ocurre en una época triste y turbia, enmarcada en los acontecimientos del holocausto y el poder de Hitler, cuando dos filósofos alemanes, Martin Heidegger y Hannah Arendt, deciden ser amantes. Profesor y alumna se encuentran para relucir la admiración que sienten el uno por el otro, allí la base del deseo y de las ansias de encontrar algo diferente que desemboca poco a poco en amor.


Si se quisiera encontrar un por qué a la historia habría que empezar por la contradicción a la autoridad, pues desde el inicio Hannah llega a la oficina de Heidegger por escribir un ensayo sobre Platón que desafiaba las ideas del profesor, y hasta el final, las diferencias políticas se vuelven obstáculo en el desarrollo de su relación. Sin embargo, aquello que los une, la conexión de ideas se convierte en una “operación táctica” para contradecir el mundo en un encuentro banal.

El público no acostumbrado a tres horas de un lenguaje hiperculto y de los saturados discernimientos filosóficos puede que en mitad de función se sienta pesado. No obstante, como pasar las páginas de un libro viejo está el texto de Mario Diament, sumado al perfecto diseño de escena, sobrio y romántico, vuelven a Un Informe sobre la Banalidad del Amor una opción con carácter para ver buen teatro en Caracas.

Un Informe sobre la Banalidad del Amor, dirigida por Luigi Scimanna, se presenta los sábados y domingos a las 5 de la tarde en la Asociación Cultural Humboldt en la Av. Juan Germán Roscio con Av. Washington en San Bernardino.

1 comentario: