Caracas Dos Máscaras: Residentes de Babel

7 feb 2011

Residentes de Babel

lNueva Era en el Celarg
Yo no quería matarlo así… y que quedara muerto” – Residentes de Babel
Por Patrizia Aymerich
Flyer cortesía de María Gabriela Rojas

Residentes de Babel comienza presentando su tema como un chiste, continúa como una parodia y termina tan fulminante como el hecho en sí. Es una historia sobre la muerte. Lo irónico es que en ningún momento parece enseriarse, no toca ni con los dedos el concepto del drama, pero ataca un tema que, desde el punto de vista en que se representa, debería al menos hacer estremecer al espectador. Y digo “irónico” porque la muerte ya no es un problema serio y real para el venezolano, es el día a día, es caminar por las calles hacia el trabajo o esperar en una cola vía a la playa. Es la vida.
La obra dirigida por Jennifer Gasperi refleja en forma de comedia lo normal que se ha vuelto la cercanía de la muerte desde la perspectiva del asesinato. Inicia con un actor amateur que encierra a su director en un baúl luego de matarlo, y desemboca en numerosas historias y escenas conectadas a través del dolor que se debe aparentar por la muerte ajena, el estudio psicológico de los asesinos y lo entretenidas y útiles que pueden llegar a ser las noticias sobre crímenes.
¿Es posible que estas premisas no tengan importancia? Aquel que considere este tema una posición trillada, se ubica bastante lejos de la frontera cultural de un país que parece ignorar la vida humana. Quizás, los temas que toca el arte en Venezuela se atribuyen tanto al arte que se olvidan de plantearse como problemas… luego, podrían volverse sólo una excusa y dejar de ser arte.
La continuidad de Residentes de Babel se interrumpe en la presentación de los diversos personajes y da la sensación de estar viendo una serie de stand up comedy con un tema en común. En esto hacen énfasis el material audiovisual, la excelente selección musical y el diálogo lleno de metáforas, dichos populares y modismos que la hacen una obra contemporánea y símil a la actualidad venezolana. A veces, cansa la actuación al alejarse tanto de lo naturalista como de lo clawn y hacia los últimos minutos el desenlace parece desvanecerse, dejando sin comprensión muchas dudas que surgen en el espectador. Sin embargo, es ya un riesgo el que toma el grupo Nueva Era al tocar de esa forma la realidad de la sociedad y que vale la pena si se está abierto a nuevas formas de ver el teatro.
Residentes de Babel se presenta en la Sala A1 de la Casa Rómulo Gallegos (Celarg) de Altamira, de jueves a sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario