Caracas Dos Máscaras: Próximamente: Guantánamo

15 may 2011

Próximamente: Guantánamo

Una obligación moral en defensa de la libertad

El Grupo de teatro Jeff Levy Caracas Playhouse invita: 
Desde el 19 hasta el 29 de mayo en el Caracas Theater Club se presenta una historia sobre la libertad, basada en hechos de la vida real.
 Una historia sobre la libertad se presenta a partir del 19 de mayo en Caracas el Caracas Theater Club de San Román. Se trata de Guantánamo, escrita en 2004 por las inglesas  Victoria  Brittain   y Gillian Slovo, quienes recogieron los testimonios de cinco presos británicos liberados a fines de 2004 tras dos o tres años en la cárcel de la base de la bahía de Guantánamo, acusados de pertenecer al grupo terrorista islamista Al Qaeda, siendo inocentes.

En la pieza se incluyen opiniones de los familiares, abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como testimonios de familiares de las víctimas del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001) por terroristas suicidas de Al Qaeda, que provocó como reacción la llamada “guerra contra el terrorismo”, encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Los autores no lograron que miembros de los gobiernos de Londres y brindaran su punto de vista sobre el caso de los detenidos británicos. Pero sí reprodujeron en su texto referencias públicas realizadas por altos cargos de Defensa o Inteligencia de los dos gobiernos involucrados.

La puesta en escena de la obra está a cargo del director Vladimir Vera y cuenta con la participación del elenco estable del Grupo de Teatro Jeff Levy Caracas Playhouse.

Temas como la libertad, el poder, la religión, la guerra, los derechos humanos, la democracia, temas todos de especial actualidad en estos primeros meses de 2011 son tocados en esta pieza. Vera asegura que se trata de una muestra del teatro político y social contemporáneo que abarca temáticas como la violación de los derechos humanos y la apatía de la sociedad occidental ante los atropellos cometidos por las potencias internacionales.

También conocida como Guantánamo: una obligación moral en defensa de la libertad, se presentará hasta el domingo 29 de mayo, de jueves a sábado a las 8pm y los domingos las 6pm. Los precios de las entradas son: 100 Bs, 90 BsF y 80 BsF según la ubicación de las butacas.

Acerca del Grupo de Teatro Jeff Levy.
El grupo comenzó su actividad en 1950, de la mano de Cathy Phelps, James Bnner, Kim Eberton, William Criswell, Carl Rapp, Kity Mc Cutchan y Jeff Levy, como parte del proyecto de hacer del Caracas Theater Club un centro social y cultural para la capital venezolana. Tras unos 20 años de paralización, el Grupo reinició su labor en 2002 y un año después se conformó el actual grupo, que tiene como política la incorporación en sus puestas en escena de un número limitado de invitados. Así, el Grupo se ha asegurado su proyección dentro del medio teatral de Caracas y su enlace con otros clubes con actividad dramatúrgica. El Grupo ha obtenido diferentes premios en el Festival Interclubes y ha sido su sede en 2009.

Acerca de Vladimir Vera.
Director teatral, crítico y escritor. Fundador del grupo Teatro Forte. Ha recibido formación en dirección y dramaturgia en los talleres dictados por los reconocidos artistas: Neil Labute, Peter Greenaway, Alejandro Jodorowsky y Peter Brook y posee un Master en Dirección Cinematográfica desarrollado por la Universidad  Ramón Llull de España. Algunas obras de teatro dirigidas y adaptadas por él: Bob de Daniel MacIvor, Crónicas Palahniuk y Ensayo sobre la sumisión (lee sobre esta en: http://caracasdosmascaras.blogspot.com/2010/11/la-lucha-de-un-joven-por-no-ceder-la.html).  Publicó en el año 2001 el poemario Submundos, editado por la editorial Eclepsidra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario