Caracas Dos Máscaras: High

6 feb 2012

High

La necesidad de redención
El miedo a lo desconocido nos brinda la mayor excitación y, por mucho que intentemos reprimirlo, ese deseo nos persigue de por vida.

Por Giannina Pavone
@GinnaGinny
Flyer del montaje

La ingeniosa escenografía impacta y acapara la atención del público desde el inicio, y las primeras acciones en escena advierten a los espectadores que verán una obra explícita incluso antes de que los diálogos comiencen. Un acentuado cambio de iluminación añade a la introducción de la pieza un efecto algo cinematográfico.

High cuenta la historia de Andy, un prostituto homosexual sumido en un desenfrenado ambiente de excesos, que es llevado por el sacerdote Miguel a un centro de rehabilitación para jóvenes problemáticos. Allí conoce a Helena, la severa y hostil monja encargada de atender de su caso.

"-¿Por qué me hace sentir culpable?
  -Soy un sacerdote católico."

Los personajes están sumidos en los recuerdos de un pasado traumático que no pueden superar. El contenido reflexivo de la obra gira en torno al sentimiento de culpa y la necesidad de redención que les atormenta. De esta manera, la destructiva adicción de Andy hacia todo tipo de drogas y sustancias es presentada como un mecanismo de defensa ante los demonios personales que le agobian. El joven, encadenado por una fuerza siniestra a los excesos terrenales, pareciera opinar “mejor reinar en el Infierno que servir en el Cielo” al igual que el poeta John Milton en El paraíso perdido.
"Una crisis personal, eso es lo que todos necesitamos para ordenar nuestra mierda."

La religión es un elemento vinculado a lucha interna de los personajes que buscan encontrar un perdón que no termina de llegar nunca. Así, la fe devota de Miguel y Helena es expuesta como otra vía de escape a las consternaciones humanas, similar a la adicción de Andy.
“Señor,  dame castidad y continencia, pero todavía no”
High incomoda al público al mostrarle una realidad cruda y dolorosa que le deja atónito después de un difícil recorrido emocional junto a los personajes, quienes dejan como reflexión que todos tenemos una adicción.

La pieza regresa en su nueva temporada en el Centro Cultural BOD Corp Banca a partir del 19 de enero, los viernes y sábados a las 10:00pm y los domingos a las 8:00pm. Costo de la entrada: 140Bs.

2 comentarios: