Caracas Dos Máscaras: Orinoco

29 may 2012

Orinoco

Flamenco y joropo

El espectáculo que combina danza y teatro regresa al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela por solo cuatro días


Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Imágenes de Eimy Cauterucce


El musical Orinoco lleva al Aula Magna de la UCV la historia de Doña Bárbara, novela escrita por Rómulo Gallegos y que contiene una simbología política y social que, para la época, habría de ser elemento fundamental  para la novela latinoamericana. 

En sí mismo, Orinoco es un espectáculo con enfoque en la danza. Magníficas coreografías que combinan el flamenco con el joropo y el jazz, son llevadas de la mano por la Fundación Venezuela Viva y representadas por un elenco de bailarines como Daniela Tugues, Carla Urquiola, Alejandro Zavala y Juan Carlos Páez; además de cuarenta artistas de Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas.


La propuesta escénica desciende a la vista del espectador en cuanto a los detalles de énfasis teatral, no utilizados como recurso principal. En cierta forma, los elementos de actuación quiebran el equilibrio del espectáculo, en cuanto a que requieren de un vigor que de balance a la energía del baile.  Se pierde, además, lo propio histórico-venezolano del relato original de Doña Bárbara y la fuerza de escenas claves como la violación de Barbarita, importante porque da pie a la historia, sin la comprensión de esta situación Barbarita no llega nunca a ser Doña Bárbara. 

Las intensiones situacionales están muy bien logradas, excepto en contadas escenas en las que el recurso multimedia proyectado al fondo desconcentran al auditorio de la trama que acontece en ese momento. En ocasiones por saturación de la imagen y, en otras, por discordancia, como cuando Marisela y Santos Luzardo se encuentran dentro de la casa y aparecen en el video imágenes de exteriores.

La directora, Carolina Lizarraga, aseguró que preparar el espectáculo fue un reto. “Nuestra Fundación busca difundir valores culturales, históricos y literarios venezolanos y latinoamericanos, mediante la creación de musicales de alta calidad artística y profundo impacto al espectador. Bajo el lema  ‘ilustrar entreteniendo’ quisimos rendir honor especial a Don Rómulo Gallegos y por supuesto a Doña Bárbara, con el objetivo de refrescar un poco la imagen de esta novela en  los jóvenes venezolano", dijo acerca de la intensión del montaje.

Los caraqueños tendrán solo 6 últimas oportunidades de ver el musical, desde el 3 al 17 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

1 comentario: