Caracas Dos Máscaras: Las tijeras

3 oct 2012

Las tijeras

Soledad en compañía


“- Hagamos el amor
-Sí, querido, como siempre que me quemas las manos”


Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Imágenes de Renier Otto

En la sala de una casa se desarrollan las conversaciones de incomunicación entre un esposo y su mujer. De incomunicación porque las palabras llegan a sus oídos y no saben sobre qué hablan, más bien deciden no escucharse y darle significados propios, de forma que una conversación que parece ser acerca de un automóvil trata de un niño o viceversa.

A raíz de los maltratos del cónyuge, ella, encerrada en su miseria, se ve obligada a recurrir a su sombra por compañía. Sin embargo, aunque el hombre parezca el fuerte y mandamás, ambos son víctimas de una relación deteriorada después de tantos años de desgastes, los cuales se revelan por medio de sus intrincadas discusiones que no surgen de una espontaneidad hogareña, sino de una imposición razonada para tocar un tema en específico.

Con magníficas actuaciones, Isaura Duarte y Daniel Landa dan vida a estos personajes que intentan escapar de su propio círculo vicioso, pero que tienen miedo de romperlo: ¿qué hay más allá de eso que conocen? Tal vez la nada, pues no están acostumbrados a estar en su soledad interna.

La cambiante iluminación, que se atenúa o fortalece de acuerdo al ánimo, da la sensación de encierro y tristeza. Esto se acentúa con el ambiente de majestuosa dejadez de las telas, cuerdas y tijeras colgantes. La música en vivo, a cargo de la violinista Dailin Valero, también se une al paisaje de silencios pesados y palabras inquietantes con tonos lúgubres y, en algunos momentos, hasta tenebrosos.

La versión de Las tijeras del grupo Teatrotinto se presentará en la Sala 2 del Celarg, de jueves a sábados a las 8:00pm y los domigos a las 7:00pm.

1 comentario: