Menguada la hora, Enemigo del Pueblo y Jazmines en el Lídice entre lo mejor del 2013
Por
E.A. Moreno-Uribe
@EAMORENOURIBE
No
menos de 162 eventos de artes escénicas reseñamos a lo largo de la -temporada
2013 y por eso elegimos los 40 mejores espectáculos. Ahí la dramaturgia criolla
tuvo mayor presencia, especialmente los textos de Elio Palencia e igualmente
José Ignacio Cabrujas con su trilogía básica, resuelta por el director Héctor
Manrique. Xiomara Moreno recibió un homenaje en Unearte, gracias a los
puestistas Miguel Issa, Costa Palamides, Juan José Martín y Diana Peñalver,
mientras Karin Valecillos destacó con Jazmines en el Lídice.
Diana
Volpe y Soraya Orta impactaron respectivamente con sus estudiadas y
ecléticas puestas en escena, al tiempo que la incesante guerra
contra el Sida tuvo dos montajes importantes, gracias a Johnny Gavloski y Elio
Palencia.
Luis
Fernández materializó uno de sus caros sueños: el musical Chicago, con talento
criollo. El director César Rojas reapareció con su versión de un cuento
galleguiano, al tiempo que la temática
gay fue abordada sin estridencias por textos de Palencia y Boffill.
Hubo
actuaciones memorables, como las Gladys Prince, Jorge Palacios y Basilio
Álvarez en Jazmines en el Lídice, El enemigo del pueblo y Hamlet, mientras otra
generación actoral puja por ocupar los primeros lugares: Abilio Torres, Elvis
Chaveinte, Gabriel Agüero, Ángel Pájaro y Rossana Hernández, entre otros.
Aquí
recordamos los 40 mejores montajes, mes a mes:
DICIEMBRE:
Limbos
de Xiomara Moreno.
Rondó adafina de Edwin Erminy.
El árbol de Salvatoris de Gerardo Blanco
López.
NOVIEMBRE: Hamlet,
versión de Ciane de Soraya Orta.
Hablando de mujeres y
traiciones de Luis Carlos Boffill.
Mátame de Martin Hahn. Celebración, versión
escénica de Diana Volpe. Chicago,
versión escénica de Luis Fernández.
OCTUBRE:
El
inmortal o La inmortalidad negada a
un hombre eterno de Paul Salazar Rivas.
Marburg de Guillem Clua.
SEPTIEMBRE:
El Inolvidable de Carlos Márquez
Capecchi y José Gabriel Núñez.
Agreste de Newton Moreno.
Cajita de arrayanes de Lutecia Adams.
El pez que fuma de Román Chalbaud.
Boeing Boeing de Mar Camoletti.
Menguada la hora, versión de César
Rojas sobre texto de Rómulo Gallegos.
AGOSTO:
El enemigo del pueblo, versión de Ugo Ulive.
Jazmines en el Lídice de Karin Valecillos.
Alias El Papi de Luis Vicente
González.
Los chicos del 69, versión de César
Sierra.
JULIO:
El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas.
JUNIO:
Mátame, mamá y Penitentes
de Elio Palencia.
MAYO:
Animales feroces de Isaac Chocrón.
El gigante de mármol de Luigi Sciamanna.
Bajo tierra, versión de Karin
Valecillos sobre la tetralogía del petróleo
de César Rengifo.
Caricias, versión de José
Jesús González.
ABRIL:
Posdatados de Naya Jiménez.
Con una pequeña ayuda
de mis amigos
de Néstor Caballero.
A mi gordo no me lo
quita nadie
de Luis Fernández.
Habitante del fin de
los tiempos
de Johnny Gavloski.
Pedro y el capitán, versión escénica de
Consuelo Trum.
MARZO:
Godspell, versión de Armando Álvarez.
Acto cultural de José Ignacio
Cabrujas.
FEBRERO:
Profundo
de Cabrujas.
Tierra santa de Elio Palencia.
Los taxistas también
tienen su corazoncito
de Néstor Caballero.
Stop Kiss de Diana Son.
ENERO:
Marx en Caracas, versión de Oscar Acosta.
Hamlet, versión de Ugo
Ulive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario