Caracas Dos Máscaras: Como vaya viniendo

4 ago 2011

Como vaya viniendo

Una radiografía de la sociedad venezolana
Es una comedia dramática que agudiza lo que nos sucede como sociedad, que nos describe; actúa como el espejo que el autor quiso usar para reflejar a la sociedad.
Por Analejandra Soffer / @asoffer90
Flyer oficial del montaje

Basándose en la misma línea de la novela ­Por estas calles, Íbsen Martínez hace un recuento de los sucesos más importantes desde los 90 hasta la fecha actual, a través de la pieza teatral Cómo vaya viniendo.

Son esas situaciones sociopolíticas, a modo de cuentos que nos echa el recordado Eudomar Santos, los que van desdoblando frente al espectador, sin presteza, con determinación y juicio, una imagen de la idiosincrasia del venezolano. Construcciones orales impregnadas de humor criollo y descripciones ricas en acciones, adjetivos y locaciones, que se van fundiendo poco a poco en los imaginarios de los asistentes.

Toca la forma y la fibra de la sociedad, mostrando tanto su estructura y organización como sus problemas y desgracias; todas ellas de manera amena para que los asistentes se rían de ellos mismos, se rían de sus propias desdichas.

Martínez juega con su creatividad y presenta entrevistas; conversaciones entre personajes en una pantalla y en la tarima; y monólogos con diversas formas de relatar. Pasa de un tema a otro, de una acción a otra, de una forma a otra sutilmente, como un hilo de tela de araña que se va creando, flexible pero resistente.

“Más que una radiografía, es una resonancia magnética de la situación sociopolítica de Venezuela en los últimos años que invita a la reflexión. Este es el teatro que necesitamos en el país”, explicó el actor Dimas González.

No es una obra parcializada por uno de los bandos que hoy riñen en el cuadrilátero político, no es una obra para divertir y alejar al espectador de la realidad que le circunda, es una comedia dramática que agudiza lo que nos sucede como sociedad, que nos describe; actúa como el espejo que el autor quiso usar para reflejar a la sociedad.

 Como vaya viniendo es el recurso que encontró Íbsen para resolver tanto problemas personales que lo tocan y persiguen, como para expresar sus opiniones y soluciones ante los problemas que sumergen al país en una atmósfera que no desea.

El Teatro Trasnocho es el lugar de regreso de Como vaya viniendo, a presentarse los jueves a las 8:00pm a partir del 2 de febrero. Costo de la entrada: 140Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario