Caracas Dos Máscaras: Antígona: Libertad por vida

9 ago 2013

Antígona: Libertad por vida


“¡Que me miren! ¡Que me miren y me escuchen! ¡Escúchenme todos los que me vieron nacer! ¡Miren bien cómo me obligan a seguir mi último camino! Pero por sobre todo, piensen por qué lo hacen. ¡Miren bien lo que soy y las leyes que me aniquilan!”

Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial de la obra

La Antígona del venezolano José Gabriel Núñez llegó a las tablas de la décima edición del Festival Teatral de Autor 2013 (FESTEA), de la mano del grupo Teatrotinto. La pieza se basa en la historia de la mitología griega que Sófocles contó en su tragedia.

“Este pueblo tiene derecho a un gobernante sin historia. Un hombre. Tan simple como eso, un hombre”

Se trata de un lugar donde la libertad se ha perdido. Sus ciudadanos se ven obligados a vivir bajo el régimen de un hombre sediento de poder, luego de una guerra por poder entre dos hermanos. Jiménez, el nuevo gobernante y tío de los líderes de los grupos enfrentados, declara que los cuerpos de los traidores que iniciaron la guerra no deben ser enterrados.


Luego de sufrir una batalla entre sus dos hermanos, Antígona debe soportar el dolor que supone no poder enterrar a uno de ellos. Pero ella es libre, se cansó de vivir en un mundo gobernado por hombres y decide desacatar la orden. Así, se escapa en la noche para buscar un cuerpo en la playa.

“Dicen que fue como un grito. O más bien como un estrépito de animales. Dicen que una potranca salvaje corría por la playa, con una pala brillante, una cruz de palo seco y un ramo blanco en la grupa”

Lo entierra como puede, allí en ese mismo lugar, y la descubren. Solo le contó de sus planes a su hermana y sin embargo la descubren y la torturan para que confiese su crimen. Jiménez ordena que la maten porque no importa que sean familia, él necesita poner un ejemplo para que al resto del pueblo no se le ocurran ideas. Ante todo se deben mantener el orden y los miedos que impiden la libertad de expresión.

“Es feo que un hombre sienta miedo si es el que gobierna, porque eso te cataloga dentro de los tiranos. Son los tiranos los que sienten miedo”

La versión de Núñez no se aleja demasiado de la original con respecto a la estructura ya que conservó al coro por medio de un brujo que lo ve todo, lo explica y hace reflexiones sobre los sucesos de la escena.


En su única función, Antígona contó con las actuaciones de Isaura Duarte, Daniel Landa, Michelle Álvarez, Juvenal Moreno, Ricardo Sánchez, Ixel Marcano y la participación especial de Eideer Elbitar. Fue dirigida por Daniel Landa y tuvo a Isaura Duarte en la producción artística y diseño de vestuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario