Caracas Dos Máscaras: Petroleros suicidas

23 ago 2011

Petroleros suicidas

Muertes metafóricas
“¿Qué tiene el petróleo que envenena?”
 Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial del montaje

La pieza Petroleros suicidas, escrita por Ibsen Martínez, cierra con esta pregunta que describe la conclusión a la que llegan algunos venezolanos: el petróleo, a pesar de ser nuestra riqueza, nos mata. Pero no es que sea maligno por sí mismo, sino que lo es gracias al hambre de poder y dinero que abre en los estómagos de la élite petrolera venezolana.


La codicia del ser humano nunca ha tenido buenos resultados y más tarde que nunca, termina en el suicidio metafórico de quien la comete, es decir, el perjudicado incurre en actos que dañan su vida irreparablemente.


Cayetano, Natalia y Mayimbe, personajes de la obra, nos adentran en aquello que no se sabe de  la vida cotidiana de un selecto grupo de empresarios de un petroestado. Ellos no saben reaccionar ante el despido masivo y el consecuente paro de 2002 promovido por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en contra del gobierno de Chávez. Sus familias y las de los empleados buscan cualquier manera de seguir adelante y tener un pedazo de pan en la boca, mientras se enfrentan a las diferencias ideológicas y amorosas.

La historia se desenvuelve a través de la incursión del protagonista en un homicidio, que desencadena una serie de extorsiones y problemas a nivel familiar y profesional. Esto permite intuir que el petróleo, ese oro negro que sueña con sembrarse, ese que nos deja recorrer ciudades por menos de lo que cuesta una botella de agua; no es solamente la salvación de una nación, es también un asunto de familia que repercute en la vida de todos.

El Grupo Actoral 80 es el encargado de poner Petroleros suicidas sobre las tablas del Teatro Trasnocho los  viernes y sábados a las 10:00 pm y los domingos a las 8:00 pm. La entrada tiene un costo de 120 Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario