Caracas Dos Máscaras: El matrimonio de Bette y Boo

21 nov 2012

El matrimonio de Bette y Boo


Un castigo divino

Bette y Boo, una joven pareja de recién casados, sufren las infelicidades de una unión fallida y la disfunción de sus familias


Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial de la obra

El matrimonio de Bette y Boo, del estadounidense Christopher Durang, trata sobre el casamiento de la alegre y dulce Bette Brennan con el silencioso y aburrido Boo Hudlocke. Como toda boda empieza con la felicidad de la joven novia y su ilusión de tener una gran familia. Sin embargo, pronto llega la desgracia cuando el esposo toma el hábito de la bebida y ella pierde a todos sus hijos luego de dar a luz a Matt.


Ella tiene una madre parlanchina que esquiva cualquier tema de importancia, un padre que al parecer es amable pero a quien no se le entiende pues sufrió un accidente cerebro vascular, una hermana amargada con un matrimonio fallido y otra propensa a los colapsos nerviosos. Él tiene una madre sumisa que aguanta los insultos del marido y un padre borracho.

La historia, que se vive a través de los recuerdos de Matt, es entretenida y le roba risas al público con las confusiones de dos familias que sin saberlo están unidas por la tragedia y que intentan no salirse de los convencionalismos de su época. Desean escapar pero no pueden porque deben ser religiosos, bien portados y felices. Las apariencias siempre por delante, el interior del ser humano aparentemente no importa.

“No creo que Dios castigue a nadie por una razón en específico. Creo que Dios castiga a la gente en general, porque sí, sin ningún motivo”, dice Matt en algún momento, con el fin de hacer que el espectador regrese del mundo de lo cómico y caiga dentro de la trágica realidad que se representa. A lo mejor es la divinidad quien está castigando a Bette y Boo.

Héctor Manrique ya dirigió esta pieza en 1995 para el Grupo Actoral 80. Del elenco original repiten Iris Dubbs, Martha Estrada, Omaira Abinade y Jorge Canelón, quienes son acompañados por la nueva generación de la compañía integrada por Melissa Wolf, Samantha Castillo, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova y Wadih Hadaya. Además, usan la misma escenografía que diseñó el argentino Marcelo Pont, al igual que los vestuarios y la producción de Carolina Rincón.

El matrimonio de Bette y Boo podrá disfrutarse en el Centro Cultural Corp Banca, los sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 4:00 pm. Costo de la entrada: 160Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario