Festival de Teatro
2013 en Caracas
En una entrevista
realizada por el crítico Moreno-Uribe, Freddy Ñáñez explicó el panorama
de la escena teatral según el trabajo realizado en Fundarte, con miras al FTC
2013
Por E.A. Moreno-Uribe
Cortesía de El Espectador Venezolano
Imágenes de archivo
El
segundo Festival de Teatro de Caracas ya está en camino. Tendrá más de 20 salas
y serán, por lo menos, 17 días con las mejores expresiones escénicas de la
capital y del país.
Tan
buena noticia se desprende de una extensa entrevista que publicó recientemente
el diario socialista Ciudad Caracas, al presidente de la Fundación para la
Cultura y Las Artes (Fundarte), poeta y titiritero Freddy Ñáñez, quien lleva más
de un año en este despacho adscrito a la Alcaldía de Caracas
Para
Ñañez, la programación de teatro en Caracas durante 2012 no tuvo descanso,
porque más de 160 mil caraqueñas y caraqueños presenciaron 660 presentaciones
teatrales que fueron exhibidas en el circuito de salas rehabilitadas por el
gobierno bolivariano. La actividad escénica involucró a 250 colectivos
teatrales de todo el país, con obras que formaron parte de la programación
permanente que se exhibió en los remozados espacios.
Ñáñez
explicó que el circuito, que contempla más de 15 salas en todo el municipio
Libertador, cuenta con 8 mil 500 butacas para el disfrute del pueblo caraqueño
y afirmó que “estas representan 128% de incremento, con relación a las que
existían en el año 2008”.
El
presidente de Fundarte explicó que las autoridades locales desarrollan un plan
de trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura
(MPPC), a cargo de Pedro Calzadilla, para la rehabilitación, recuperación y
construcción de nuevas salas para el desarrollo de actividades musicales y
dramáticas.
Al
respecto, refirió que hasta la fecha se han rehabilitado los teatros Nacional,
Municipal, Principal, San Martín, Teresa Carreño, Alberto de Paz Mateos, Simón
Rodríguez, Catia, Cristo Rey y La Colmenita (antes Teatro Tilingo). “Hemos
aumentado seis veces la capacidad de aforo de los recintos”, acotó.
El circuito
El
circuito de teatros de Caracas es una red de salas aliadas y funciona como un
sistema de cooperación interinstitucional para apoyar a la escena nacional, que
contempla coproducción, soporte logístico y técnico, préstamos de espacios para
el ensayo, y la formación y estímulo a la economía cultural de las agrupaciones
teatrales mediante el cobro de una taquilla solidaria.
Ñáñez
refirió que, antes de la llegada de la revolución, la gran mayoría de las salas
de teatros y de cines emblemáticos fueron víctimas de la industria de
entretenimiento, que desplazó los escenarios a los centros comerciales,
imponiendo un modelo único de recreación asociado al consumo. “Esta situación
generó el empobrecimiento del cine y teatro nacional”, apuntó.
El
presidente de Fundarte explicó que parte de la estrategia para mantener el
circuito activo consiste en el despliegue de actividades permanentes en las
salas. “Este fue el saldo organizativo del Festival Nacional de Teatro
realizado en noviembre de 2011. A partir de esa experiencia comenzó un proceso
de trabajo en conjunto con los entes involucrados y los colectivos teatrales
que se integran al circuito, a los fines de garantizar una programación
permanente, dirigida a niños, adolescentes y adultos”, expresó.
La dialéctica del circuito
Ñáñez
dijo que a partir de la relación entre el Estado, los colectivos culturales
organizados y el pueblo caraqueño “surgió una nueva manera de contacto e
integración”. “Estamos creando las condiciones necesarias para el desarrollo de
las artes escénicas en la ciudad capital”, refirió Ñáñez, al tiempo que detalló
que actualmente un colectivo teatral podrá trabajar una temporada completa
dentro del circuito de salas.
Explicó
que esta situación no sucedía antes, debido a que las organizaciones teatrales sólo
tenían la opción de presentarse en los circuitos comerciales y eran liquidados
con el 40% de la venta de la taquilla. Esto, sin incluir situaciones en las
cuales una obra fuera desplazada por otra más taquillera y rentable para los
organizadores.
En
ese sentido, destacó que a través de la recuperación de los teatros se ha
levantado la moral de las agrupaciones del país, quienes trabajan un contenido
plural con tendencias que van desde lo clasicista hasta el teatro de
vanguardia, contemporáneo y experimental.
Ñáñez
explicó que luego de una primera edición del Festival de Teatro de Caracas en
2011, el próximo año se repetirá la experiencia para dar continuidad al
proyecto de rescate integral del vínculo ciudad-identidad que realiza el
Gobierno Nacional como política dirigida a mejorar la calidad de vida de los
caraqueños. Acotó que esta iniciativa tendrá curso al inicio del segundo
trimestre del próximo año y durará 17 días.
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