Caracas Dos Máscaras: Lírica

1 jul 2011

Lírica

Un resumen de Caracas
“ No sabemos si es perdón. ¿Será eso? ¿Estamos frente al perdón?”
Por Amanda Gómez
@ManditasWorld
Flyer oficial el montaje

Las mejores obras son las que te absorben por completo: no te dejan respirar, te asustan hasta el tuétano y te sacan lágrimas. Lírica hace exactamente eso, y no, no es publicidad. Supongo que sentirte conectada con una obra hace que resaltes todos los puntos buenos y minimices los malos.

Esta historia trata de dos madres preocupadas por sus niños, refleja las preocupaciones y dolencias del caraqueño. Nosotros, y ellos que viven en una ciudad tan peligrosa que no saben si regresarán a sus casas después de un largo día de trabajo

“Tres balazos le dio a mi marido. En el pecho. Tres. Él venía del trabajo, subiendo a la casa por el camino peligroso y ahí se encontró con ese asesino.”


No creo que el sentimiento de inseguridad le sea ajeno a alguien en esta ciudad. No me mal interpreten, me encanta Caracas con su ajetreada melodía de pies y carros yendo de aquí para allá, de arriba abajo y de izquierda a derecha; es vida, pero no podemos negar el miedo invasor, acechando en cada esquina con su paranoia si algún desconocido se acerca o hace un movimiento sospechoso. Luego de ver Lírica sentí miedo por mi integridad al regresar a casa, incluso temí por ella dentro del teatro mismo, es impresionante lo que unas líneas bien dichas y escritas logran. 

Gustavo Ott también muestra la cara opuesta de la moneda, la familia caída en desgracia por los actos del hombre de la casa, el asesino más odiado por la nación. El énfasis en ser el más odiado recae en el simbolismo del personaje, él solo representa los millones de asesinos y delincuentes, quienes a su vez tienen un corazón que proteger, su familia. 

“Y por eso es que mi papá es malo, para que yo no tenga que ir a la calle a limpiar zapatos.”

Me guardaré el punto central de la obra, lo decidí, no incurriré en el delito de contar los detalles jugosos y arruinarles el final de esta obra que recibió el Premio Municipal de Teatro Cesar Rengifo 2011 a Mejor Dirección, realizada por Luis Domingo González; Mejor Actriz, gracias al rol protagónico de María Brito y Mejor Actriz de Reparto, por la actuación de Carolina Torres. 

Lírica va de la mano de la vida del caraqueño, tú eres caraqueño. Quienes piensan en el teatro como algo ajeno están equivocados, porque las artes escénicas se crearon gracias a la necesidad del ser humano de contar su historia, criticar y enseñar.

Lírica se estará presentando en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas el sábado 1 y el domingo 2 de abril a las 3:00pm, en el Teatro César Rengifo de Petare.

Las entradas del FITC pueden adquirirse a través de: www.ticketmundo.com (CCCT, Tolón, Sambil y Esperanto en San Ignacio), www.tuticket.com (CCCT, Tecni-Ciencias Sambil y Esperanto San Ignacio), www.solotickets.com (Tiendas Esperant del CC San Ignacio, El Recreo y Paseo Las Merecedes) y www.cinex.com.ve la organización del Fitc ha facilitado y puesto a disposición del público este nuevo y exitoso canal.

También en las taquillas de todos los teatros (Teatro de Chacao, Trasnocho, Espacio Plural Trasnocho, Teatro César Rengifo, Cine Tolón, Asociación Cultural Humboldt y Sala Cabrujas).

3 comentarios:

  1. Anónimo7/06/2011

    Fue una obra extraordinaria. Creo que les faltó colocar otros temas, además del de la inseguridad; la educación pública, el esfuerzo que hacen las mujeres por mantener sus familias con más de un trabajo, la importancia que le dan a la alimentación, la tergiversación de la situación por la intervención del odio y la intolerancia. Además, qué relación podía tener el terremoto con la historia que estaban contando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/30/2012

      Gracias en nombre de todo el equipo,por esa reseña tan ajustada al sentir nuestro, en cuanto al mensaje de la obra, y por esos piropos tan entusiastas. Los esperamos!!! un abrazo y delante en bien del país y del teatro!

      Eliminar
    2. Excelente pieza. Gracias a ustedes y felicitaciones por el montaje! Mucho éxito.

      Eliminar