Caracas Dos Máscaras: La joven producción de Fábula: ¡Súper!

19 abr 2013

La joven producción de Fábula: ¡Súper!



El Grupo de Promoción Cultural Fábula da a conocer su staff de profesores y a algunos alumnos  en su primera producción profesional: ¡Súper!

Por Patrizia Aymerich
@Patifini
Flyer oficial del montaje

El sello que marca la pauta en los montajes juveniles de la escena de Caracas, lleva el blasón de algún superhéroe, y en Teatrex se gesta también un plan que incluye poderes, científicos y capas. Se trata del primer montaje profesional de Fábula titulado ¡Súper!, en el que el staff de este grupo de danza y teatro, se dan a conocer junto con algunos alumnos egresados de sus talleres.


¡Súper! relata la historia de siete superhéroes que han perdido sus poderes y buscan la ayuda de tres científicos, quienes podrían tener la cura en su laboratorio. La premisa es sencilla y recurre al dilema que se expone en películas como Kick Ass, All Superheroes Must Die y Zoom, y recientemente en el teatro nacional, en obras como Spams  (Skena, 2012) y Súper Héroes (Producciones MCD, 2013): ¿es necesario tener poderes para salvar una ciudad?

La pieza se caracteriza por un código de lenguaje cotidiano y comprensible para las nuevas generaciones, con alusiones a elementos de la cultura pop moderna en dosis de comedia.

Sin embargo, la simplicidad no es una cualidad. El hilo de la historia presenta trabas e interrupciones que impiden la continuidad del relato y la limpieza del texto; chistes, retruécanos y gags que se repiten constantemente y poco desarrollo de los diálogos. Podría inferirse que la cantidad de personajes es parte de la causa de esto, algunos de ellos no contribuyen a la modificación de la historia, no complementan a los otros, no aportan algo nuevo y no destacan, tampoco tienen mucho tiempo para ello a pesar de las dos horas que dura la obra.

Los personajes secundarios grupales tienen función de árbitros y de promotores de las acciones, además de que alimentan la comicidad. Mientras que algunas composiciones presentan fallas en sus relaciones de dupla o tríos. Por ejemplo, en esencia “los científicos” son la típica dupla mujer imponente-hombre sumiso, bastante utilizada en cine y teatro, pero esta relación se vuelve ambigua al integrar un personaje más sin romper esa reciprocidad. Esto da como resultado personajes incompletos dentro del relato: el malo no es tan malo, el gracioso no es el más gracioso, el subordinado no es el más subordinado.

Sorprenden las múltiples aptitudes de Julián Izquierdo, director de Fábula, quien funge además como director, autor y productor. También resaltan la música original y las actuaciones de Elaine Abreu, Tico Barnet y Juan Morantes.

Sin lugar a dudas Fábula ha dado un paso en su papel dentro del teatro de Caracas, y así como los nuevos proyectos traen dificultades, también implican nuevos retos y aprendizaje. Queda del público seguirlos en esta aventura.

¡Súper! se presenta en Teatrex, los sábados a las 6:00pm. Costo de la entrada: 165Bs.

Parte de la promoción de la obra fue este Harlem Shake:

No hay comentarios:

Publicar un comentario